¿Todas las casas de veraneo en Cadaqués son la misma casa?
El libro de Milena Busquets inspira 'También esto pasará', un filme sobre la ligereza insostenible de un proceso de duelo en la Costa Brava
'También esto pasará'
- Dirección: Maria Ripoll. Guión: Maria Ripoll y Olga Iglesias a partir de la novela de Milena Busquets
- 96 minutos
- España (2025)
- Con Marina Salas, Susi Sánchez y Carlos Cuevas
También esto ocurrirá, la adaptación al cine de la novela de Milena Busquets, se centra, como el original literario, en el proceso de luto de la protagonista, Blanca, tras la muerte de su madre, una figura clave en la construcción de su identidad. El personaje, interpretado por Marina Salas (el más convincente de la propuesta), está inspirado en la propia autora. La película de Maria Ripoll quiere transmitir cómo se reengancha a la vida una mujer tocada por la muerte mediante el sexo, en el entorno específico de los barceloneses privilegiados que veranean en Cadaqués. De forma sólo esbozada, También esto ocurrirá apunta de fondo a la conflictividad de un vínculo más generacional, la de los hijos de la mal llamada Gauche Divine cuyos padres convirtieron su vida en una fiesta a la que ni la paternidad ni la maternidad estaban invitadas. Un puñado de ideas que querrían cristalizar en un tono concreto, el de la ligereza como estilo y marca de clase, esa ligereza en la que se enmascara quien cree que no necesita demostrar lo profunda y leída que es –ya se apunta que estamos ante alguien que ha crecido "en las rodillas de Umberto Eco".
Pese a las intenciones, la película peca de un tono monótono y de una superficialidad banal aliñada por las constantes frases pseudoprofundas que se lanzan desde la voz en off. También esto ocurrirá marca diferencias respecto Casa en llamas, la otra película de una casa de veraneo (¡la misma casa!) en Cadaqués. Convence o no, el filme de Dani de la Orden está construido desde la conciencia de llegar a un público que pueda identificarse con los personajes. También esto ocurrirá, en cambio, nos habla del privilegio, no por la condición social de la protagonista, limpia de las élites franquistas que ganaron la guerra, sino por el hecho de que pueda permitirse soltar tal tabarra solipsista sin que a nadie le llame la atención.