Cine

Coppola, Cronenberg, Lanthimos y Kevin Costner, platos fuertes de un Cannes apretado de estrellas

Emma Stone, Catherine Deneuve, Nicolas Cage, Cate Blanchet, Richard Gere, Selena Gomez, Jacob Elordi y Adam Driver desfilarán por la alfombra roja

3 min
Fotograma de 'The shrouds', de David Cronenberg

BarcelonaFrancis Ford Coppola luchará por ser el primer cineasta en ganar una tercera Palma de Oro. El Festival de Cannes ha confirmado este jueves la noticia de que hace unos días filtraban los medios especializados: Megalopolis, el ambicioso proyecto producido por el director al margen de Hollywood, verá la luz en la competición oficial del Festival de Cannes. Coppola volverá al escenario donde triunfó con La conversación (1974) y Apocalypse now (1979), y lo hará en compañía de otros grandes autores. Por ejemplo, el veterano maestro del terror David Cronenberg, que en The schrouds reflexiona sobre la pérdida a través de la historia de un empresario (Vincent Cassel) que quiere seguir telemáticamente el proceso de descomposición de su recién fallecida mujer; o Yorgos Lanthimos, que después de ganar cuatro Oscar con Pobres criaturas llevará a Cannes Kinds of kindness, una historia original (coescrita con el guionista de Canino) que cuenta de nuevo con Emma Stone y Willem Dafoe.

Cannes también acogerá el estreno de otro proyecto autofinanciado al margen de los estudios: Horizon, primera entrega de la saga de westerns dirigida y protagonizada por Kevin Costner que se presentará fuera de competición en el festival, al igual que otro de los títulos que más expectativa han generado: Furiosa, precuela de la saga Mad Max dirigida por George Miller y protagonizada por Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth. Ya lo ha comentado el director del festival, Thierry Frémaux, antes de hacer el anuncio: a pesar de las huelgas de guionistas y actores del pasado año, el cine estadounidense estará muy presente en esta edición. La competición, de hecho, contará con los nuevos trabajos del indie Sean Baker (Anora) y del veterano Paul Schrader (Oh Canada, con Jacob Elordi, Uma Thurman y Richard Gere) y el primer filme en inglés del iraní Ali Abbasi, The apprentice, sobre los años de formación de un Donald Trump interpretado por Sebastian Stan. E incluso Frémaux ha alertado sobre la crudeza body horror de The substance, de Coralie Fargeat, con Demi Moore, Margaret Qualley y el último papel de Ray Liotta.

Por supuesto, la presencia de autores consagrados del cine de autor está garantizada en Cannes, que estrenará el nuevo trabajo de Paolo Sorrentino, Parthenope, una carta de amor a Nápoles con Gary Oldman de protagonista. También se confirma el regreso a la Croisette de directores de la casa como el chino Jia Zhang-Ke (Caught by the tides), Jacques Audiard (Emilila Pérez, comedia musical con Selena Gomez), Andrea Arnold (Bird, con Barry Keoghan y Franz Rogowski) y el ruso exiliado Kirill Serebrennikov, que en Limonov adapta la novela homónima de Emmanuel Carrère sobre el controvertido escritor ruso. Cabe destacar también el debut en la competición de Cannes del portugués Miguel Gomes (Grand tour) y el homenaje a Marcello Mastroianni que ha dirigido Christophe Honoré, con la complicidad de Chiara Mastroianni y su madre, Catherine Deneuve (Marcello mio).

Pequeña presencia catalana

Fuera de competición hay varias sorpresas: Leos Carax, que hace tres años inauguraba el festival con Anette, vuelve a Cannes con la autoficción C'est no moi, donde no podía faltar su actor fetiche Denis Lavant; Nicolas Cage se enfrentará a un grupo de surfistas por el derecho a utilizar una playa australiana en el thriller psicológico The surfero; Cate Blanchett y Alicia Vikander protagonizarán la comedia política Rumours, codirigida por el héroe de la cinefilia Guy Maddin; y Noémi Merlant de Retrato de una mujer en llamas estrenará su segundo filme como directora, The balconettes, que ha escrito precisamente con Céline Sciamma. En clave de actualidad, el cineasta ucraniano Serguí Loznítsia presentará su documental sobre la invasión rusa de su país, con título elocuente,The invasion, y el documentalista camboyano Rithy Panh recordará a Rendez-vous avec Pol Pot la entrevista que tres periodistas franceses realizaron en 1978 al líder del régimen de terror de los Jmeros Rojos. Fuera de competición aparece la única presencia catalana de la programación: Miséricorde, el nuevo filme de Alain Giraudie (El desconocido del lago) en la que participa Anderground Films, la productora de Albert Serra y Montse Triola. No hay ninguna otra producción catalana ni española en el festival, aunque todavía faltan por anunciar algunos títulos de la sección oficial y la programación de los festivales paralelos Decimoquinta de los Realizadores y Semana de la Crítica.

stats