El estallido de la pandemia en China visto a través del rodaje de una película
En 'Una película inacabada', Lou Ye recurre a la docuficción para plasmar desde dentro del inicio del confinamiento por la cóvid-19 cerca de Wuhan
'Una película inacabada'
- Dirección: Lou Ye.
- Guión: Lou Ye y Ma Yingli
- 107 minutos. Singapur, Alemania y Estados Unidos (2025)
- Con Hang Xuan, Eric Qin y Qi Xi.
Estamos en una buena temporada de estrenos de películas de cineastas chinos de la llamada sexta generación, la que debutó a finales de siglo bajo la sombra de Tiananmen, con una estética alternativa respecto a los directores más veteranos y una actitud más crítica con las políticas estatales. En A la deriva de Jia Zhangke y Black Dog de Guan Hu, se suma ahora Tienen unfinished film (estrenada aquí con el título en castellano: Una película inacabada). El director es Lou Ye, conocido por títulos como Suzhou river (2000), un cineasta con especial sensibilidad para el melodrama y las sexualidades disidentes que a menudo ha tenido problemas con las autoridades.
Tienen unfinished film comparte con A la deriva la voluntad de revisar el pasado reciente de China a través de la propia filmografía. El punto de partida es el encuentro ficcionado del equipo habitual de Lou Ye para reanudar el rodaje de una película que habría permanecido inacabada hace diez años. ¿Se puede recuperar el espíritu creativo que quedó interrumpido hace una década? Ésta parece la reflexión que plantea un filme ambientado cerca de Wuhan, cuando de repente estalla la pandemia de la cóvid-19. El discurso sobre la dificultad para llevar adelante un proyecto creativo toma nuevos matices y acaba mutando en un contexto para reflejar desde dentro del inicio de esta crisis mundial. Lou Ye sigue a diferentes personajes que quedan recluidos dentro de un hotel, sobre todo el actor de su filme, para mostrar desde la intimidad el impacto de las primeras semanas de confinamiento. Y acabar celebrando la capacidad de resiliencia, sin embargo, de la ciudadanía.