Cómo filmar Taylor Swift durante tres horas y no ver nada

El documental 'Taylor Swift: The Eras Tour' sobre la gira de la cantante se estrena en Disney+

Fotograma de 'Taylor Swift: The Eras Tour'
  • Dirección: Sam Wrench
  • 211 minutos
  • Con Taylor Swift

Soy consciente de que vivimos en la era de Taylor Swift y que las objeciones que pueda poner en The Eras Tour se las llevará el viento y la adoración de los swifties. Pero quiero aclarar que el problema no lo tengo tanto con la música de Swift como con la falta de voluntad de la película para revelar algo de una artista con una influencia política, económica y mediática sin equivalentes en la escena actual. Prueba de ello es que el diario británico The Guardian haya empezado a dedicarle un boletín semanal sólo a ella. Nada de esto se puede deducir viendo The Eras Tour, que la muestra simplemente como una estrella que llena estadios.

Bien, esto no es del todo cierto, ya que la duración del filme (más de tres horas) y la estructura del show que está registrando sí señala la ambición de la cantautora, que asea el legado de las canciones que la industria discográfica le ha intentado arrebatar y, de paso, reclama para los espectáculos pop la extensión y la épica colectiva que parecían reservados a Bruce Springsteen. Pero si las mejores películas concierto surgen de la tensión o la complicidad entre quien está sobre el escenario y el cineasta detrás de la cámara (tenemos un ejemplo inmejorable en el recientemente reestrenado Stop making sin), en The Eras Tour se diría que Swift y el realizador Sam Wrench ni siquiera han estado nunca en la misma habitación. Quizá por eso el montaje, expeditivo y frustrante, es incapaz de aguantarle la mirada a la protagonista, filmándola desde una multiplicidad de ángulos estéril, que reduce el filme a ser el premio de consolación para los fans que no hayan podido conseguir (o pagar) una entrada para la gira.

Trailer de 'Taylor Swift: The Eras Tour'