Cine

El hedor de podrido de Dinamarca de posguerra

Magnus von Horn acarició el Oscar con el escabroso drama histórico 'La chica de la aguja'

'La chica de la aguja'

  • Dirección: Magnus von Horn. Guión: Line Langebek Knudsen y M. von Horn
  • 115 minutos
  • Dinamarca, Polonia, Suecia (2024)
  • Con Victoria Carmen Sonne, Trine Dyrholm, Besir Zeciri, Joachim Fjelstrup

Después de hacerse un hueco en el cine de autor europeo con la colorista y eléctrica Sweat, que destapaba las miserias del mundo de los influencers digitales, el sueco Magnus von Horn mira ahora al pasado con morosidad en la lóbrega La chica de la aguja, nominada al Oscar a mejor película internacional por su retrato de la oscuridad moral que se extendió por Dinamarca tras la Primera Guerra Mundial. Marcada por un preciosismo escénico, la película encuentra su razón de estar en la crudeza del retrato histórico, que encapsula las heridas anímicas de todo un continente en los rostros desfigurados de los veteranos de guerra y en el estudio del surgimiento de una red de adopciones clandestinas.

Cargando
No hay anuncios

Por desgracia, La chica de la aguja acaba desestimando la posibilidad de estudiar con rigor y mide el trasfondo histórico y prefiere perfilar una grotesca fábula de terror protagonizada por una joven embarazada (una histriónica Vic Carmen Sonne) que lucha por sobrevivir rodeada de barbarie. El ambicioso Von Horn ha reconocido la influencia de dos títulos emblemáticos con los que su película comparte una contrastada fotografía en blanco y negro: El hombre elefante y La lista de Schindler. Sin embargo, su calculada confección de una estética de la crueldad, propensa a las imágenes de gran impacto, distancia La chica de la aguja de la disposición compasiva de David Lynch y del canto humanista de Steven Spielberg.

[Puede consultar las proyecciones en catalán en este enlace]

Cargando
No hay anuncios
Trailer de 'La chica de la aguja'