Cine

Cuando el héroe de la película es una IA

Jared Leto protagoniza 'Tron: Ares', reinicio de la saga de ciencia ficción iniciada en 1982 por 'Tron'

'Tron: Ares'

  • Dirección: Joachim Rønning. Guión: Jesse Wigutow.
  • 119 minutos. Estados Unidos (2025).
  • Con Jared Leto, Greta Lee y Jeff Bridges.

La saga Trono nació antes de tiempo. Cuando en 1982 Disney estrenó esta película sobre un programador y hacker (Jeff Bridges) transportado en el ordenador central de una compañía de videojuegos –un mundo virtual controlado con mano de hierro por un sistema operativo maligno–, los efectos visuales fueron descalificados de los Oscar porque se consideró que crearlos por ordenador era hacer trampa. Cuarenta y tres años después, los efectos digitales son hegemónicos en Hollywood y todos los conceptos de Trono sobre universos virtuales y programas inteligentes son más vigentes que nunca, así que Disney ha reactivado ahora una franquicia que ya tuvo una primera secuela en el 2010, Trono: Legacy, dirigida por un debutante Joseph Kosinski.

Cargando
No hay anuncios

Trono: Ares recupera un único personaje del pasado de la saga, un Jeff Bridges que entrega tras entrega ha evolucionado de hacker brinca a divinidad digital, y prescinde de todos los personajes y las ideas de Trono: Legacy, salvo una: la posibilidad de materializar en el mundo real personajes y máquinas del mundo virtual de Trono. La lucha entre dos corporaciones por controlar esta tecnología revolucionaria –pero todavía inestable– estructura la trama de una película que, a pesar de sacar en el imaginario de la saga Trono, asimila sobre todo las convenciones y lenguaje del cine de superhéroes moderno. De hecho, funciona básicamente como una origin story del personaje interpretado por Jared Leto, un programa de seguridad que toma conciencia propia y desafía a su creador, el ególatra directivo de un gigante tecnológico.

Más que reformular el mito prometeico en clave digital, Trono: Ares parece un vehículo diseñado a medida para que Leto pueda interpretar un nuevo antihéroe tras el fracaso de Morbius, aquel intento fallido de reconvertir en superhéroe vampírico a un enemigo de Spiderman. Perseguido por las acusaciones de comportamiento sexual inapropiado de nueve mujeres, Leto puede haber encontrado refugio en este "soldado definitivo de fuerza bíblica y suprema inteligencia", un papel que requiere más fotogenia que habilidad interpretativa; esto último ya lo pone una motivada y convincente Greta Lee (Vidas pasadas) como genio tecnológico y hábil motorista –en esta saga los dos atributos siempre van juntos.

Cargando
No hay anuncios

En su viaje hacia los códigos del blockbuster superheroico, Trono: Ares pierde el interés por explorar la relación entre el mundo virtual y el real que articulaba las entregas anteriores. Despojada de su identidad, queda una cinta de acción impersonal, pero bastante dinámica, con toques de humor algo forzados –se notan las pinceladas de la decena de guionistas no acreditados– y algunas decisiones tan problemáticas en 2025 como convertir una IA hacen de los primeros discos de Depeche Mode en la. Sin embargo, debe reconocerse que la excelente banda sonora de NIN (la primera que firman Trent Reznor y Atticus Ross con el nombre de su banda) ayuda a digerir todo y disfrutar la experiencia más de lo esperado. Una cosa es cierta: Trono es una de las sagas que más cuidado tienen de la música; ojalá hicieran lo mismo con los guiones.

Trailer de 'Tron: Ares'