Cine

¿Se puede matar a alguien por un golpe de sol?

François Ozon adapta 'El extranjero' de Albert Camus desde una estilización que quiere ser a la vez distante y cautivadora

'El extranjero'

  • Dirección: François Ozon. Guión: François Ozon y Philippe Piazzo a partir de la novela de Albert Camus
  • 122 minutos
  • Francia (2024)
  • Con Benjamin Voisin, Rebecca Marder y Pierre Lottin

Ningún cineasta francés se había atrevido hasta ahora a adaptar al cine El extranjero deAlbert Camus, quizá por respeto a esta obra referencial de la literatura moderna que se articula desde una subjetividad alienada de las formas de socialización convencionales, una perspectiva difícil de traducir en la gran pantalla. François Ozon nos traslada a Argelia ocupada por los franceses mediante un blanco y negro estilizado que le ayuda a reconstruir una idea idealizada en el imaginario francés de ese período colonial. Es en esta imagen tan bella como falsa que inscribe su protagonista, Meursault, el joven que desestabiliza esa apariencia de normalidad cuando asesina a un chico árabe por un presunto golpe de sol.

Cargando
No hay anuncios

Un espléndido Benjamin Voisin da vida a este chico atractivo pero desconectado emocionalmente del mundo, al que acaban juzgando más por abulia sentimental que por homicidio. En la primera parte del filme, Ozon se mantiene bastante fiel a Camus, por cómo capta ese distanciamiento interior del personaje en un país luminoso y de apariencia espléndida. Pero en la segunda parte subraya en exceso el subtexto de la novela en el tono de farsa del juicio o en cómo se empeña en aproximarnos de forma compasiva al tormento interior del protagonista. También intenta resolver el último gran reto de una adaptación contemporánea de El extranjero: la naturalización del colonialismo, explicitando de forma prosaica la invisibilización de esta víctima árabe sin nombre.

Trailer de 'El extranjero'