Crítica de cine

¿Y si 'Del revés' fuera una comedia romántica?

Paolo Genovese dirige 'LocaMente', una película con momentos irritantes y personajes que no importan nada

'LocaMente'

  • Dirección: Paolo Genovese.
  • Guión: Paolo Genovese, Isabella Aguilar, Lucia Calamaro, Flaminia Gressi y Paolo Costella.
  • 97 minutos. Italia (2025).
  • Con Edoardo Leo, Pilar Fogliati, Marco Giallini, Claudio Santamaria y Claudia Pandolfi.

El nuevo filme del popular director italiano Paolo Genovese parece concebido más como un inteligente movimiento comercial que como una comedia. Es una decisión lógica, al fin y al cabo, puesto que Genovese es el creador de la película con más remakes de la historia: Perfectos desconocidos. Como ese filme, LocaMente (FolleMente) es una comedia coral de vocación masiva (y, por tanto, no demasiado afín a las sutilezas) que transcurre en un único espacio y que parece diseñada para la venta de provechosos derechos internacionales. A diferencia del otro filme, la premisa de LocaMente no es ni siquiera original, y la inventiva y el éxito de la muy similar Del revés, la joya animada de Pixar, juegan en su contra. En esta comedia romántica de sensibilidad supuestamente contemporánea, un hombre y una mujer en su primera cita deben enfrentarse a las distintas personalidades (razón, amor, pasión, apatía) que luchan en el interior de su jefe, encarnadas por cuatro personajes que les dictan órdenes contradictorias. LocaMente no funciona como comedia romántica porque los saltos continuos entre el exterior y el interior de las cabezas impiden que conozcamos, o nos importen, los dos protagonistas, que acaban resultando esquemáticos. Sin embargo, lo más irritante del filme es su aparente intención de deconstruir y actualizar la comedia romántica para acabar erigiendo un discurso tradicional sobre el amor heterosexual y las supuestas diferencias entre géneros que no pierde la oportunidad de incluir algún comentario rancio sobre el feminismo.

Cargando
No hay anuncios