Lee Isaac Chung retoma las historias de tornados que amenazaban a los protagonistas del filme de 1996

Fotograma de 'Twisters'
  • Dirección: Lee Isaac Chung. Guión: Mark L. Smith y Joseph Kosinski a partir del guión original de Michael Crichton y Anne-Marie Martin.
  • 128 minutos
  • Estados Unidos (2024)
  • Con Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos y Maura Tierney

En 1996, la efectiva Twister planteaba una cuestión fundamental: la del papel cada vez más limitado que jugarían las estrellas de cine (y, en consecuencia, las historias a escala humana) en el Hollywood contemporáneo frente a la hegemonía de los efectos digitales. En cierto modo, el tornado creado por CGI que asediaba, como un invencible malvado, Helen Hunt y Bill Paxton al final de la película, constituía la encarnación visual de un cambio de paradigma iniciado con Jurassic Park. Twisters podría ser el resultado desmayado, sin alma, de esa transformación; a pesar de la voluntad de Lee Isaac Chung (Minario) de convertir la película en un homenaje al filme original y al cine comercial de los años 90, esta es una obra impersonal que orbita sobre sí misma sin llegar a ninguna parte y en la que sus protagonistas (los caçatornados interpretados en piloto automático por una Daisy Edgar-Jones vestida como Laura Dern en Jurassic Park y un siempre carismático (Glen Powell) presentan un comportamiento tan errático como el de una hoja en una tormenta.

Aparte del discurso negacionista y trumpista del filme –ni una sola vez se menciona el cambio climático en una película sobre desastres naturales cada vez más devastadores y frecuentes–, lo que resulta imperdonable son las confusas y poco inspiradas secuencias de acción (la que transcurre en un cine devastado por un tornado funciona como involuntaria metáfora y como ejemplo de buena idea desperdiciada), un mareante remolino de efectos digitales que acaba arrasando con el interés del público.

Trailer de 'Twisters'