Cine

Israel libera al director palestino del documental ganador del Oscar que fue atacado por colonos

Yuval Abraham, codirector de 'No other land', ha denunciado la agresión al cineasta palestino Hamdan Ballal

Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal y Yuval Abraham, los codirectores de 'No other land', en los Oscar
25/03/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaEl activista, fotógrafo y cineasta palestino Hamdan Ballal, uno de los cuatro directores del documental No other land, que hace unas semanas ganó un Oscar, ha sido puesto en libertad por las autoridades israelíes. Ballal fue detenido el lunes después de que un grupo de colonos israelíes le atacaran en la localidad de Susiya, en el sur de Cisjordania, donde ocurren los hechos que describe el filme.

Lo ha anunciado otro de los directores del documental, Yuval Abraham, en un tuit: "Después de estar esposado toda la noche y golpeado en una base militar, Hamdan Ballal ha sido liberado y está volviendo a casa con su familia".

Fue Abraham quien anunció la paliza y la detención de su compañero el lunes por la noche. "Un grupo de colonos acaban de linchar a Hamdan Ballal –publicó Abraham en X–. Le han golpeado y le han hecho heridas en la cabeza y el estómago. Unos soldados han interceptado la ambulancia que había pedido y se la han llevado. No tenemos noticias desde entonces".

Según la productora de la película, los hechos ocurrieron en el pueblo de Ballal, Susya, en la zona de Masafer Yatta, alrededor de las 18 h. Una decena de colonos israelíes habrían atacado al pueblo y habrían provocado heridas a los vecinos y destrozos en las casas. "El grupo de asaltantes llegaron con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto –informa el comunicado–. Muchos iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, que tiraron piedras contra su vehículo con ellos. Una de las activistas, Anna Lipman, registró esta agresión de los colonos en un vídeo que ha compartido Yuval Abraham.

El otro codirector palestino de No other land y protagonista del filme, Basel Adra, también ha denunciado la agresión contra Hamdan Ballal. "Estoy con Karam, el hijo de siete años de Hamdan, cerca de la sangre de su padre, en su casa, después de que los colonos le hayan atacado –publicó en X–. Hamdan, codirector de No other land, sigue desaparecido después de que los soldados se lo hayan llevado herido y sangriento. Así es como ellos borran a Masafer Yatta".

Masafer Yatta es un conjunto de doce aldeas donde viven unos 2.500 palestinos, la mayoría pastores y campesinos, en la llamada área C, la zona de la Cisjordania ocupada que según los Acuerdos de Oslo queda bajo control militar y administrativo israelí. Durante décadas sus habitantes lucharon contra las órdenes de demolición de casas y también contra los ataques de los colonos. No other land relata la historia de la comunidad palestina de Masafer Yatta a través de la figura de Basel Adra, un joven periodista y activista palestino de la comunidad.

Desde que el documental ganó el Oscar, el grupo de activistas palestinos e israelíes Standing Together han organizado proyecciones en Tel Aviv y otras ciudades del país, en contra de las consignas del ministro israelí de Cultura, Miki Zohar, que pidió a los cines de Israel. De hecho, cuando No other land ganó el Oscar, Zohar afirmó que era "un momento triste para el mundo del cine" y acusó a los directores de hacer un retrato "abstracto y parcial" que servía como "herramienta de propaganda antiisraelí".

En su discurso ante los académicos de Hollywood, Yuval Abraham denunció el genocidio de los palestinos de Masafer Yatta. "Reclamamos al mundo acciones serias para acabar con la injusticia y la limpieza étnica del pueblo palestino", dijo el director israelí.

stats