Hito histórico del cine catalán en los Premios del Cine Europeo
'Sirat', con cuatro nominaciones; 'Tardes de soledad', y 'Olivia y el terremoto invisible' lucharán por el premio a la mejor película europea
BarcelonaGran cosecha de nominaciones para el cine catalán en los Premios EFA del Cine Europeo, anunciados este martes. Sirado, de Oliver Laxe; Tardes de soledad, de Albert Serra, y Olivia y el terremoto invisible, de Irene Iborra, suman en total ocho nominaciones a los galardones que concederá la Academia del Cine Europeo en Berlín el 17 de enero. Se trata de un éxito sin precedentes en el cine catalán: el año deAlcarràs, por ejemplo, la película de Carla Simón estuvo nominada en sólo dos categorías, mejor película y guión. En cambio, Sirado suma cuatro nominaciones: mejor película, dirección (Oliver Laxe), guión original (Oliver Laxe y Santiago Fillol) y mejor actor (Sergi López). El actor vilanovino ya había ganado el premio a mejor actor europeo en el año 2000 por Harry, un amigo que te ama. Si volviera a llevarse el galardón, se añadiría al club de dobles ganadores que forman Mads Mikkelsen, Daniel Auteuil y Toni Servillo.
Tardes de soledad, el aclamado documental de Albert Serra sobre el toreo, está nominado como mejor documental; estar nominado en esta categoría acredita el filme para ganar también el premio a mejor película, así que, a efectos prácticos, tiene dos nominaciones. Lo mismo ocurre con la película de animación Olivia y el terremoto invisible, el primer largometraje en animación stop motion en versión original catalana, que luchará por el premio a mejor filme animado y, automáticamente, también por el de mejor película.
Sin embargo, la película más nominada de esta edición de los Premios del Cine Europeo y, por tanto, el rival a batir, es el drama familiar Sentimental value, del danés Joachim Trier, que suma cinco nominaciones: mejor película, director, guión, actor (Stellan Skarsgård) y actriz (Renate Reinsve). Otras películas importantes de esta edición de los premios son Un simple accidente, del iraní Jafar Panahi (película, dirección y guión), y Sound of falling, de la alemana Mascha Schilinski (película, dirección y guión). Las cuatro nominaciones de Sirado son, en cualquier caso, un gran empujón en sus aspiraciones a la nominación al Oscar como mejor película internacional.