Cine

Quien es Oliver Laxe, el gallego que ha hecho historia del cine catalán en Cannes

El director de 'Sirat', premio del jurado del festival, estudió en Barcelona y es el único habitante de una aldea gallega

Oliver Laxe en el Festival de Cannes
25/05/2025
4 min

Enviado especial a CannesPara valorar la importancia del Premio del Jurado del Festival de Cannes que ha ganado la película de Oliver Laxe Sirado (ex aequo con la alemana Sound of falling) se puede ir a la hemeroteca: ninguna producción mayoritariamente catalana -y ésta lo es en un 60%- ha conseguido ganar un premio de la competición oficial de Cannes en 78 ediciones del festival. Es un hito histórico. Pero también se puede mirar otro dato: poco después del anuncio del premio a Sirado, la revista Screen anunció que la película de Laxe se había vendido a más de veinte países, incluida toda Latinoamérica, Reino Unido, Alemania, Japón, Corea del Sur, Italia, Turquía y Estados Unidos.

Y este último caso es el más significativo, porque el propietario de los derechos será Neon, la distribuidora que trajo Parásitos y Anora a conquistar los Oscar. Así que Sirado no sólo será la película catalana con mayor proyección internacional desde el Oso de Oro deAlcarràs, sino que ya tiene el aliado clave para desempeñar un buen papel en la carrera de los Oscar, una posibilidad que su director contempla con incredulidad. "De la misma manera que no podía imaginarme que algún día iría a Cannes, nunca me había proyectado a los Oscars –explicaba el sábado minutos después de recibir el premio en Cannes, y añadía:–. Pero Neon ha hecho una oferta increíble, tienen mucha confianza en la película y creen que puede conectar con muchos públicos y, sobre todo, con el público con el público. ellos, en estos jóvenes que llevan tiempo sin acudir al cine".

Oliver Laxe con el Premio del Jurado del Festival de Cannes

El interés por los jóvenes está presente en el cine de Laxe desde su primera película, Todos vos sodas capitánes, el ejercicio de metacine que el director realizó a partir del taller de creación cinematográfica que el propio Laxe desarrolló en Tánger con los niños de un centro de menores en riesgo de exclusión social. Estrenada en la Decimoquinta de Realizadores de Cannes en el 2010, ganó el premio Fipresci de la crítica internacional y unió su destino al festival, donde el gallego ha vuelto con todas sus películas y nunca se ha marchado sin premio: en el 2016 ganó el de la Semana de la Crítica con Mimosas, uno western metafísico sobre el viaje de tres personajes a través del Atlas marroquí para enterrar a un maestro sufí; y en 2019 ganó el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada por O que arde, reflexión poética y poderosa sobre la relación del ser humano con el paisaje a partir del regreso a casa de un pirómano para vivir con su madre en la sierra de los Ancares, de donde eran también los abuelos de Laxe. O que arde ya fue un pequeño fenómeno: película hablada en gallego más taquillera de la historia, ganó dos Goya y dos Gaudí, y se quedó a las puertas de representar a España en la carrera de los Oscar.

París, Galicia, Barcelona y Marruecos

En la biografía de Oliver Laxe está presente, como en su cine, la tensión entre marchar lejos y volver a tu sitio. El director nació en 1982 en París, adonde fueron de jóvenes sus padres, inmigrantes gallegos que trabajaron como porteros de un edificio de la zona más rica y burguesa de la ciudad. Cuando Laxe todavía era pequeño, sus padres regresaron a A Coruña, donde él creció. Durante la adolescencia dio los primeros pasos que le llevaron a convertirse en cineasta. "Cuando pienso en Sirado, creo que en sus imágenes hay una sensualidad que ya existía en las imágenes y el sonido de lo que hacía cuando cursaba una asignatura de imagen y sonido en el instituto", explicaba el sábado el realizador.

De joven se marchó a Barcelona para estudiar el grado de comunicación audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, donde forjó ejemplos y cine. Fillol, guionista de sus películas desde Mimosas, en la que también empezó su colaboración con el director de fotografía barcelonés Mauro Herce. Tras sus años en Barcelona, ​​donde aprendió un catalán que aún domina, Laxe se marchó a Londres y rodó sus primeros cortos. Pero fue en su siguiente destino, Tánger, donde acabaría de crecer como cineasta. En Marruecos hizo de todo: talleres de cine para niños, documentales para televisión e incluso vivir en un palmeral en el desierto. "Para mí la clave ha sido siempre echarme al abismo –explica Laxe, que añade:–. Cuando me fui a vivir a Marruecos asumié que sería siempre un francotirador. Nunca he tomado el camino fácil, sino el camino esencial, el que me ayudara a conocerme".

Pero la decisión en la que se aprecia más el gusto por los caminos difíciles no está en su cine sino en la vida que lleva, ya que a raíz de su regreso a Galicia ya la sierra de los Ancares de sus abuelos, se instaló a finales de la década pasada en Vilela, la aldea del interior de Lugo O que arde, y de la que se convirtió en su único residente fijo. Allí, donde sigue hoy empadronado, creó un proyecto de desarrollo rural para reanimar la comarca. De hecho, Vilela pertenece al término municipal de Navia de Suarna, donde este domingo, justo al día siguiente del premio de Cannes, se hará la presentación de Sirado en el Estado, con una proyección gratuita en la plaza del Ayuntamiento que contará con la presencia del director y de su protagonista, Sergi López. Será el pistoletazo de salida de una intensa campaña de promoción del estreno oficial del filme, que llegará en breve a los cines: el 6 de junio.

Trailer de 'Sirat'
stats