Un homenaje universal a Pere Portabella
Entidades y colectivos de todo el mundo participan en la Acción Portabella, dedicada a la radical contemporaneidad del cineasta
BarcelonaParece ver cómo Jordi Balló explica la Acción Portabella, una propuesta de alcance mundial para celebrar el centenario de Pere Portabella (Figueres, 1927) que empezará en el 2026 y tendrá el grueso del recorrido en el 2027. A su espalda, en la pantalla de la sala Laia de la Filmoteca se despliega una constelación de nombres y flechas. Existen, entre otros muchos, el MoMA de Nueva York, el CCCB y el CaixaForum; el Festival de Cine de Toronto, el de Buenos Aires y el de Jeonju; la cinemateca de Ámsterdam, la de Bruselas y la de Praga; el Museo Tàpies, la Fundació Miró, el Reina Sofía y la Fundació Vila Casas; la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Girona; el Cidob y Òmnium Cultural; el Centro Cultural Dom Omladine de Belgrado y la Federación Catalana de Cineclubs.
De momento ya son más de sesenta instituciones las que han confirmado la participación en una acción coordinada por Jordi Balló e impulsada por el departamento de Cultura de la Generalitat y el ministerio de Cultura del gobierno español, y en la que tiene un papel especialmente relevante la Filmoteca de Catalunya, donde está depositado el archivo fílmico y documental de Pere Portabella. "Pere ha hecho muchas cosas, incluso de experto de vampirología, pero siempre se ha definido como un hombre de cine", asegura Pablo la Parra, el director de la Filmoteca, quien celebra que "los valores que encarna su cine todavía están bien vigentes". Es un cine que combina vanguardia formal y compromiso político, arte e imaginación. Un legado que incluye títulos como Vampiro Cuadecuc, Umbráculo, La cena, Informe general, Puente de Varsovia, El silencio antes de Bach... "Es emocionante entender la radical contemporaneidad de Pere Portabella", dice Balló. "Ha tenido la eficacia de realizar obras que perduran en el tiempo, con vigencia y fuerza en la actualidad", constata Valeria Camporessi, la directora de la Filmoteca Española.
"Puede haber políticas culturales diferentes"
"Maldía la catástrofe de los museos como mausoleos", añade Pablo la Parra. Por eso Acció Portabella huye de una programación convencional. No tiene comisario, sino coordinador, un cargo más adecuado con la naturaleza colaborativa de Portabella. "No hay un programa único, sino que cada institución presentará su programa", adelanta Balló, quien defiende una propuesta hecha "con sentido de comunidad, sin competencia" y, sobre el papel, con un espíritu de colaboración insólito y envidiable. "Puede haber políticas culturales diferentes", sueña en voz alta Balló, que ha intervenido después de que Daniel Tarrida, fundador del Festival Bachcelona, interpretara una pieza de Bach en el piano.
Una de las primeras acciones se realizará en el Centro de Artes Libres de la Fundación Joan Brossa, que aborda el papel de agente provocador. MoMa le dedicará una gran retrospectiva. La Filmoteca de Catalunya hará "una aproximación expandida a la filmografía" y estrenará "restauraciones", además de una exposición. La Filmoteca Española pondrá el foco en el Portabella productor. El CCCB prepara para 2027 la muestra Mutaciones Portabella. El MNAC aprovechará el centenario para reflexionar sobre cómo introducir el cine en la colección permanente. En Bruselas habrá una exposición centrada en la arquitectura del corto Mudanza (2008). El Macba celebrará su amistad con Carles Santos. El Museu Tàpies reflexionará sobre "la amistad en el disenso", una estrategia relacional que Portabella ha llevado a la práctica sin perder de vista el compromiso político. En el Museo Les Abattoirs de Tolosa, a finales del 2026, se adentrarán en la vertiente iconoclasta de Miró a partir de la relación con Pere Portabella, que incluyó la filmación de la destrucción del mural que el pintor acababa de realizar en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). El Museo del Juguete de Figueres recordará la infancia de Portabella. En Ankara y Estambul habrá retrospectivas que contarán con el apoyo del Institut Ramon Llull. Se hará homenaje en la edición de 2026 del Festival de Cine de Òmnium. Cidob prepara una actividad con la Fundación Alternativas que Portabella contribuyó a fundar; una actividad coherente con el espíritu europeísta del director de Puente de Varsovia. Son sólo unos ejemplos de todo lo que ofrecerá la Acción Portabella.
"Un consenso elevadísimo"
Este viernes la sala está llena hasta los topes, y en el acto conducido por el periodista Antoni Bassas se respira el consenso que proyecta la figura del director de la película El silencio antes de Bach (2007), del productor del filme de Luis Buñuel Viridiana, del artífice de la puesta en escena del regreso a Catalunya de Josep Tarradellas, del diputado en el Parlament por el PSUC, del organizador del suquet en el Empordà... "Un consenso elevadísimo", confirma la consejera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar. "Seducción e impugnación", dice Bassas, para definir el carácter de Pere Portabella. Para recordar su implicación política, lee la ficha policial que la policía franquista redactó en la comisaría de la Via Laietana, donde llevaron a Portabella después de que fuera detenido en octubre de 1973 por participar en una reunión de la Assemblea de Catalunya, junto a otras 113 personas, una de las cuales era el músico Carles Santos.
El consenso es artístico y político. La consejera le describe como "uno de los nombres indispensable de nuestro cine". "La fortaleza del cine catalán hoy no se entiende sin figuras como Pere Portabella", añade Hernández Almodóvar, quien destaca "el compromiso democrático sostenido a lo largo de su carrera". El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que por segundo viernes consecutivo participa en un acto en Barcelona, admite sentirse "especialmente emocionado" y recuerda "la radical voluntad de libertad" de un hombre que conoció a finales de los años noventa. Entonces Urtasun era un joven militante de Iniciativa per Catalunya y Portabella era el presidente de la comisión de política nacional del partido, "con la autoridad del peso de la cultura y la historia".
Carla Portabella, hija del cineasta, explica que el padre y la madre están en casa, contentos de que se haga este acto. "La sombra del centenario lleva tiempo planeando sobre la familia. Él siempre ha dicho que lo importante es que él no sea el protagonista, sino que lo sean los que se aprovecharán de su legado en el futuro", informa la hija, que describe al padre con tres palabras: "cariñoso, exigente y apasionado".