Cine

El In-Edit propone convertir los Cines Comedia en la casa de los festivales de cine

El multisalas de paseo de Gràcia permanece cerrado desde el 14 de enero

BarcelonaLos Cines Comedia, la histórica sala del paseo de Gràcia que bajó la persiana el 14 de enero después de más de 60 años de historia, podría reabrir como cine de referencia para los festivales de Barcelona. Ésta es una de las propuestas que tiene sobre la mesa la propiedad del local, y su promotor es precisamente un festival barcelonés, el In-Edit, especializado en documental musical. La idea no es nueva, y desde hace años que los festivales de la ciudad reclaman una infraestructura que dé estabilidad a la programación de las muchas y diversas muestras de cine de Barcelona. La centralidad del Comedia es ideal en este sentido, y también sus cinco salas de varios aforos: una sala grande de 506 localidades en platea y 162 en el anfiteatro, y cuatro salas medias de 299, 226, 153 y 152 localidades.

Desde el In-Edit, que estos días celebra una nueva edición internacional del festival en los Países Bajos, se ha confirmado que la propuesta para la gestión del Comedia es una realidad, y que confían en que se ajuste a el uso del espacio. "Es una propuesta muy de ciudad, enfocada al cine, pero que no descarta otros usos", matizaron desde el festival. "Evidentemente, conocemos bien el ecosistema de festivales y del cine de Barcelona, ​​y nos gustaría que el Comedia fuera un espacio de encuentro". El festival da por sentado que hay más propuestas sobre la mesa de la propiedad, pero las desconoce, y está a la espera de la respuesta de los propietarios, que marcan los tiempos de la negociación.

Cargando
No hay anuncios

En las últimas dos décadas, los festivales de la ciudad han tenido que adaptarse a las transformaciones de la exhibición cinematográfica y al cierre constante de cines del centro de Barcelona. La desaparición de locales de gran aforo como Urgell o Club Coliseum, perfectos para inauguraciones, es uno de los problemas, pero también la falta de multisalas céntricos y bien comunicados para el grueso de la programación. En este sentido, el cierre del Aribau Club en 2014 fue un obstáculo para festivales como el D'A, el DocsBarcelona o el propio In-Edit, que tuvieron que reubicarse y negociar nuevos acuerdos. En los últimos años, la sede de muchos de estos festivales ha sido el Aribau Multisales, pero también la Filmoteca de Catalunya, el Zumzeig y los Cines Girona.