Karla Sofía Gascón reaparece para recibir un premio: "Soy una mujer como las demás, a veces algo imbécil"
La intérprete recibe el premio de la Unión de Actores y Actrices de España a la mejor actriz en una producción internacional
BarcelonaLa Unión de Actores y Actrices de España premió este lunes a Karla Sofía Gascón como mejor actriz en una producción internacional por su trabajo en Emilia Pérez. Es el primer galardón que recibe la actriz después de la polémica provocada por los tuits racistas que se hicieron públicos unas semanas antes de las nominaciones de los Oscar, y que derrumbaron su imagen entre muchos de los votantes de la Academia de Hollywood.
"No soy un robot, soy una actriz, una mujer como las demás, con mis virtudes y defectos, a veces algo imbécil, y tengo una hija maravillosa a la que quiero dejar un mundo mejor", explicó Gascón al recibir el premio durante la ceremonia celebrada en el Circo Price de Madrid. "Yo quería ser un ejemplo de superación. Siento no haberlo podido ser de la forma que yo quería, pero seguiré luchando y trabajando porque quiero mi trabajo".
En su discurso, Gascón también recordó las palabras de una actriz ganadora del Oscar, Jamie Lee Curtis, que denunció el odio contra su hija por ser trans. "Cualquier excusa es buena para atacarnos: hace cinco años hacía funciones de microteatro para una sola persona y no paraban de insultarme, y hace una semana, en los Oscar, a algunos les hubiera gustado quemarme, como en la Inquisición", ha añadido.
Durante la gala, la actriz se reivindicó como fan de La guerra de la galaxias y aseguró que siempre ha luchado contra "el lado oscuro", y "incluso contra el lado oscuro de mí misma". Y cerró su discurso con estas palabras: "Que la fuerza nos acompañe en todos los momentos oscuros que nos quedan por vivir, y empezando por nosotros mismos, con ese lado oscuro que llevamos dentro: más amor y menos odio".
La actriz ya había roto su silencio un día antes, cuando la revista The Hollywood Reporter publicó un comunicado de Gascón en el que reflexionaba sobre la polémica de sus tuits racistas y aseguraba que "las cosas escalaron hasta punto, y tan rápido, que no podía ni respirar". "En medio de esa tempestad inesperada y devastador, el dolor ha sido tan abrumador que en algunos momentos contemplé lo impensable", confesaba.
Entre el resto de galardonados de la gala de los actores y actrices españoles también se encuentran Javier Bardem, Candela Peña, Aitana Sánchez-Gijón, Eduard Fernández, Carlos Cuevas, Clara Segura y Carolina Yuste. A lo largo de la noche, los premiados aprovecharon para realizar discursos reivindicativos contra las violencias machistas, el gasto militar en España y la guerra de Israel contra Palestina.