Karla Sofía Gascón: "El dolor ha sido tan abrumador que he considerado lo impensable"
La actriz habla por rompe el silencio por primera vez después de los Oscar: pide perdón, denuncia acoso y revela su momento más difícil

Barcelona"En medio de esta tormenta inesperada y devastadora, ha habido momentos en que el dolor ha sido tan abrumador que he considerado lo impensable. Albergé pensamientos más oscuros que los que había tenido en algunas de mis luchas anteriores, que también fueron íntimas y personales. al límite, ¿qué habría sido de alguien con menos recursos emocionales para resistir ese embate? De alguna manera, lo he conseguido. Es una pequeña parte de la larga carta que la actriz Karla Sofía Gascón (Madrid, 52 años) ha hecho pública a través del medio estadounidense The Hollywood Reporter. Son las primeras declaraciones de la protagonista del narcomusical Emilia Pérez, después de asistir a la gala de los Oscar. La actriz, que hizo historia siendo la primera actriz trans nominada al Oscar, generó mucha polémica por unos tuits donde lanzaba mensajes racistas e islamófobos: contra el movimiento Black Lives Matter, contra la diversidad de los Oscar, contra los "putos moros", contra la comunidad china y el "drogadicto estafador" George Floyd, que murió asesinado a manos de la policía, entre otras perlas.
La actriz madrileña en esta larga reflexión admite que a lo largo de su vida ha dicho cosas malas que han ofendido a los demás: "Cosas hechas y dichas desde el miedo, desde mi propia ignorancia, desde mi propio dolor", asegura. Y pide, de forma explícita, perdón: "Sin ninguna excusa, y sin ninguna intención de justificar ninguna de mis acciones pasadas, pido disculpas a todos los que he ofendido en cualquier momento de mi vida ya lo largo de mi viaje. Les pido humildemente perdón y, para honrar su amabilidad y comprensión, prometo que me comprometo a cometerme. La actriz también valora su lucha: dar visibilidad al colectivo trans.
Las cuentas falsas
"A lo largo de las diferentes etapas de mi vida, he pasado por momentos oscuros, episodios en los que la desesperación me llevó a lugares inesperados. En este último episodio, el más comentado y el más expuesto de mi vida, se crearon varias cuentas falsas a mi nombre para aumentar el dolor y la confusión. rápido, que ni siquiera podía respirar", escribe. "He aprendido que el odio, como el fuego, no puede sofocarse con más odio. Los delitos no se pueden borrar con más delitos, y los errores no pueden limpiar otros errores, sobre todo cuando proliferan las mentiras y la falsedad por todas partes y cuando todo lo que me envían es pura rabia, bullying flagrante, vejación, desprecio e incluso amenazas de muerte", lamenta.
Karla Sofía Gascón cita al escritor y filósofo francés Albert Camus: "Sólo hay un problema filosófico realmente serio, y este es el suicidio", para dejar claro que lo ha pasado muy mal. que no habrían podido soportar lo que acabo de soportar". Finalmente, pide compasión: "Sólo mediante la comprensión, la compasión, el perdón y la empatía podremos construir un mundo donde la diferencia no sea sinónimo de condena, sino de riqueza".