Cine

Los tuits polémicos que alejan a Karla Sofía Gascón del Oscar

La actriz había escrito mensajes racistas, catalanófobos islamófobos, y ya se ha disculpado: "Lamento mucho haber causado dolor"

Karla Sofía Gascón en el Festival de Cannes
01/02/2025
4 min
Regala este articulo

BarcelonaLa madrileña Karla Sofía Gascón, protagonista del narcomusical Emilia Pérez, hizo historia siendo la primera actriz trans nominada al Oscar. Una semana después, prácticamente se ha desvanecido la posibilidad de que le gane por unos tuits que han salido a la luz donde lanza mensajes racistas e islamófobos: contra el movimiento Black Lives Matter, contra la diversidad de los Oscar, contra los "putos moros", contra la comunidad china y el "drogadicto estafador" George Floyd, que murió asesinado a manos de la policía, entre otras perlas. Ha sido una periodista canadiense, Sarah Hagi, quien rescató los mensajes, según han avanzado medios como Variety y Hollywood Reportero. Después ha trascendido a las redes que también lanzó mensajes catalanófobos.

La actriz se ha disculpado: "Como miembro de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lamento mucho haber causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre ganará la oscuridad", ha dicho. La polémica rebaja la euforia por la película de Jacques Audiard, el filme de habla no inglesa más nominado de la historia de los Oscar, que antes ya había ganado el premio especial en el Festival de Cannes y un premio conjunto para las actrices. Los académicos de Hollywood deben votar a finales de febrero a sus candidatos preferidos. Demi Moore ya ha puesto el cava en frío.

En los mensajes, del 2020 y 2021, decía cosas como: "¿Cuántas veces más la historia tendrá que expulsar a los moros de España?" o bien "¿Me lo parece a mí o cada vez hay más moros? Cada vez que voy a buscar a mi hija a la escuela hay más mujeres con la cabeza cubierta y las faldas hasta los tobillos. El año que viene en vez de inglés deberemos enseñar árabe". También llegó a decir, sobre la gala de los Oscar del 2021, en la que ganó Nomadland, que era una gala "fea, fea" y que parecía un "festival afrocoreano, una manifestación de Black Lives Matter o el 8-M".

La campaña de Karla Sofía Gascón para promocionar su candidatura no ha sido plácida. Hace unos días ya había protagonizado una polémica al acusar al entorno de la actriz brasileña Fernanda Torres (Aunque estoy aquí) de orquestar una campaña contra ella. Hay quien dice que esto rompe el fair play obligatorio entre candidaturas y, por tanto, se habría saltado las normas de los premios, aunque los Oscar no se han pronunciado.

Tampoco ha tenido demasiado traza al alimentar sus opciones al director Jacques Audiard, quien ha declarado que "el español es un idioma de países emergentes, de países modestos, de gente pobre y migrante". Esto, sumado a la visión que ofrece la película del país a través del narcotráfico y las desapariciones, y también a críticas por la poca participación mexicana en el filme, el acento de las actrices o el hecho de que el director haya admitido que no se documentó para rodarla, ha encendido a los espectadores mexicanos ya la industria del cine de ese país.

El comunicado de Karla Sofía Gascón: "Hay algo muy oscuro detrás"

A raíz de la polémica, Karla Sofía Gascón ha enviado un comunicado a varios medios en los que explica que ha cerrado la cuenta de X y en la que da su versión sobre las informaciones publicadas por Variety y Hollywood Reportero. "Me sabe mal, pero no puedo seguir consintiendo que esta campaña de odio y desinformación afecte más a mi familia ya mí", dice Gascón, quien a continuación detalla que le han amenazado de muerte, le han "insultado, violentado y vejado". "Tengo una hija maravillosa que debo proteger", recuerda. Dice que X es "una red social que ha tomado una derivada terrible, en la que yo misma también he caído, y pido disculpas. Como parte de esta sociedad he expresado el desacuerdo o el acuerdo con todos los temas relacionados que 'han tocado y de los que he opinado, muchas veces erróneamente; una opinión que ha cambiado a lo largo de mi experiencia'. "A veces ni yo misma soy consciente de haber escrito nada negativo. He defendido a todas y cada una de las minorías de este mundo, y he apoyado acontecimientos contra el racismo, la falta de libertad de religión o la homofobia ; igualmente he criticado la hipocresía que hay dentro, porque con la primera con quien soy autocrítica es conmigo misma".

"Nunca me sentirán apoyando una guerra, una injusticia, el extremismo, o aplaudir a gente que oprime a otros seres humanos. Quizás mis palabras no sean las correctas, a menudo por desconocimiento o por pura equivocación; vuelvo a pedir perdón si alguien se ha sentido ofendido alguna vez, o en el futuro Soy un ser humano que también cometió, comete y cometerá errores de los que aprenderé, no soy perfecta. Sacar de contexto o manipular mis palabras para hacerme daño. es algo de lo que no soy responsable. Sólo soy responsable de lo que digo, no de lo que los demás dicen que digo, o de lo que los demás interpreten de lo que yo digo".

"Espero tener la oportunidad de dar una explicación más amplia en algún momento. Disculpen porque no paro de ir arriba y abajo, y no puedo estar respondiendo cada cosa que sacan para intentar hundirme. Pero si lo desean, pueden seguir atacando como si yo fuera responsable del hambre y las guerras que hay en el mundo Nuevamente, pido perdón si alguna vez he ofendido a alguien con mis palabras. muy pocos gracias al esfuerzo y el trabajo, sin robar ni dañar a nadie en este mundo, sólo intentando que me dejen vivir en paz, amor y respeto, algo que parece molestar mucho en este mundo. muy oscura detrás. Pero les diré una cosa: cuanto más intenten hundirme, más fuerte me haré. Karla Sofía Gascón.

stats