Obituari

Muere a los 96 años Irene Papas, la actriz de 'Zorba, el griego'

La cantante dio vida a los grandes mitos clásicos y era el nombre más importante de las actrices de su generación

Ara
1 min
La actriz griega Irene Papas, durante el ensayo general de la obra "Apocalipsi, voz de mujer"

BarcelonaLa actriz y cantante griega Irene Papas ha muerto a los 96 años, según ha anunciado el ministro de Cultura griego. La intérprete sufría Alzheimer desde 2013.

Eirini Leleku, conocida por el arte como Irene Papas (Corinto, 1926), ha sido una de las grandes actrices dramáticas de su país. De joven entró a formar parte de la compañía del Teatro Nacional de Grecia, e interpretó tragedias como Las troyanas, de Eurípides, y Medea y Electra, de Sófocles. Este último sería recordado como uno de sus grandes papeles también en el cine de la mano del director Michael Cacoyannis en 1962.

Saltó al cine en Grecia, donde ya tuvo éxito, pero fue después de que la descubriera Elia Kazan cuando obtuvo papeles en films de eco internacional como Los cañones de Navarone, con Anthony Quinn y Gregory Peck. Uno de sus grandes roles fue en Zorba, el griego, una película de Michael Cacoyannis de nuevo con Anthony Quinn que ganó tres Oscar, y en Z de Costa-Gavras, con Yves Montand y Jean-Louis Trintignant, que ganó en el Festival de Cannes.

Pero al margen de estos fenómenos internacionales, su carrera es un recorrido por la mitología clásica: Antígona, Ifigenia, Las troyanas (con Katharine Hepburn y Vanessa Redgrave), Clitemnestra, Penélope, Anticlea... se había puesto en la piel de todas ellas y de otros personajes clásicos; en obras de Lorca, por ejemplo. También fue cantante, en discos de Vangelis y Mikis Theodorakis.

stats