Muere Tim Curry, el carismático protagonista de 'The Rocky Horror Picture Show'
El actor británico también había dado vida al payaso Pennywise en 'It'
BarcelonaEl actor británico Tim Curry ha fallecido este miércoles a la edad de 80 años en Los Ángeles, según ha avanzado TMZ. Su carrera está marcada por dos personajes icónicos: el doctor Frank-N-Furter, protagonista del musical de culto The Rocky Horror Picture Show, y el payaso Pennywise en la miniserie de terror It, la adaptación de la novela de Stephen King.
Curry, que en 2021 sufrió un ictus, comenzó su carrera en el West End de Londres, formando parte del reparto de Hair. En 1973 se sumó al reparto de un pequeño musical que le cambiaría la vida, The Rocky Horror Picture Show, que se puso en marcha en un teatro londinense de solo 63 butacas y que es una parodia sexual y glam rockde Frankenstein. Curry era el principal protagonista: el extravagante doctor Frank-N-Furter, un científico transexual que quería crear al hombre perfecto, musculoso y guapo. Su extravagancia se completaba con un marcado acento inglés de clase alta. Después del éxito teatral, en 1975 llegó la adaptación cinematográfica, que también protagonizó Curry. En el reparto había una jovencísima Susan Sarandon. La película, con su mensaje de liberación sexual, se convirtió en una cinta de culto y aún hoy día se hacen proyecciones en las que el público participa cantando las canciones y recitando los diálogos.
En una entrevista en la emisora NPR, Curry recordaba el impacto social del musical. "Es una oportunidad para que la gente pruebe diferentes roles y, quizás, descubra su propia sexualidad. Sin duda, he recibido mensajes muy interesantes y emotivos de personas que me han dicho: «Gracias por ayudarme a descubrir quién era», y eso es muy gratificante", decía.
A lo largo de su carrera pudo explotar su parte más oscura, a menudo acentuada por su mirada. En este sentido, uno de sus papeles más destacables es el del payaso Pennywise, al que interpretó en la versión televisiva de It. En Los tres mosqueteros (1993) también fue el villano de la historia dando vida al cardenal Richelieu. Dotado de gran vis cómica, brilló en Solo en casa 2, donde era el conserje del hotel que intentaba hacerle la vida imposible al niño Kevin McCallister (Macaulay Culkin). En una entrevista de 2011 admitía que los papeles de villanos eran sus preferidos. "Me encantan estos personajes, son los que están mejor escritos", aseguraba. Su currículum cinematográfico incluye otras películas como Los ángeles de Charlie, Legend y Annie.
A pesar de la larga carrera cinematográfica, los máximos reconocimientos profesionales los recibió por sus actuaciones teatrales. Estuvo tres veces nominado al Tony, el premio más importante de Broadway. La primera vez fue en 1981 por el papel de Mozart en Amadeus, la obra que explica la relación del compositor con su principal rival, Salieri. En 1993 fue nominado por My favorite year y en 2005 por Spamalot.
Curry era bastante reservado en cuanto a su vida privada. Nunca se casó ni tuvo hijos y en sus memorias, tituladas Vagabond, escribió que sus relaciones sentimentales o sexuales no eran asunto de nadie.