Demi Moore emociona en unos Globos de Oro marcados por 'Emilia Pérez'
La actriz ha protagonizado el gran momento de la noche cuando ha ganado el premio a mejor actriz de comedia por 'La sustancia'
BarcelonaEl domingo por la noche, mientras en Cataluña íbamos a dormir pensando en los regalos de los Reyes Magos, Hollywood ha repartido sus particulares presentes: los Globos de Oro, unos premios que desde hace unos años luchan por recuperar la relevancia que van tener en el pasado, cuando eran llamados "la antesala de los Oscars". La gala, que ha estrenado presentadora, la humorista Nikki Glaser, ha despegado The brutalist y Emilia Pérez como mejor drama y mejor comedia o musical del año, respectivamente. El narcomusical de Jacques Audiard, que partía como la cinta más nominada, no sólo se ha llevado el máximo galardón al que aspiraba sino que también ha ganado el galardón a mejor película de habla no inglesa, mejor actriz de reparto por Zoe Saldaña y mejor canción por el tema El mal.
En cuanto a las categorías interpretativas, pocas sorpresas en el apartado de mejor actor dramático, donde el galardonado ha sido Adrien Brody por el papel del arquitecto László Tóth en The brutalist. En su agradecimiento, el actor ha remarcado los vínculos de la historia del personaje con la de su propia familia, que emigró a Estados Unidos huyendo de la guerra. Sí que ha habido sorpresas en el femenino, ya que la brasileña Fernanda Torres, protagonista de Aunque estoy aquí, se ha impuesto a nombres como Angelina Jolie, Kate Winslet o Nicole Kidman. "No me había preparado nada porque con la nominación ya estaba más que contenta", confesó Torres cuando recogió el premio.
Uno de los grandes momentos de la noche ha tenido lugar cuando Demi Moore se ha alzado con el premio a mejor actriz de comedia o musical por La sustancia, un galardón que reafirma su regreso a la industria cinematográfica después de años prácticamente desaparecida. Cuando ha recogido el premio, la actriz ha asegurado que se ha oído "en choque" porque es la primera vez que gana un premio después de más de 45 años dedicándose a la actuación. "Hace 30 años un productor me dijo que era una actriz de palomitas y en ese momento lo interpreté como que esto [ganar premios] era algo que no se me permitía tener. Que podía hacer películas que tuvieran éxito y que hicieran dinero, pero que yo no tendría reconocimiento. Me lo creí y me minó hasta el punto de que hace unos años pensé que quizás ya lo había hecho todo, que mi carrera ya había terminado", confesó Moore, que explicó cómo el guión de La sustancia la rescató de ese momento tan bajo. La familia de Moore no ha podido evitar compartir en redes la alegría del premio para la actriz y han compartido un vídeo en el que se puede ver a sus hijas estallando de emoción.
En la categoría de mejor actor de comedia o musical el ganador ha sido Sebastian Stan, que también aspiraba al premio a mejor actor de drama. "La incomodidad en torno a la discapacidad y la desfiguración debe terminar. Lo debemos normalizar y debemos exponer y aceptarla", ha dicho Stan, que en A different man interpreta a un hombre afectado por una enfermedad que le deforma la cara.
Zoe Saldaña, premiada como mejor actriz de reparto por Emilia Pérez, también se ha mostrado especialmente emocionada, prácticamente sin poder contener las lágrimas. En su discurso tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeras de reparto, especialmente para la española Karla Sofía Gascón. "Nadie más podría haber sido Emilia Pérez. Eres única", exclamó. El siempre imprevisible Kieran Culkin, ganador del galardón a mejor actor de reparto por En real pain, arrancó numerosas risas cuando subió al escenario y aseguró que había olvidado todo su discurso después de hacer dos chorros de tequila con su mujer.
Uno de los grandes fenómenos cinematográficos de este año, Wicked, no se ha marchado sin nada. El musical se ha llevado el premio de consolación de mejor éxito de taquilla.
Unos premios televisivos previsibles
Los galardones de los apartados de ficción televisiva han tenido pocas sorpresas y, de hecho, han seguido la pauta de los Emmy al premiar Shogun como mejor drama y Hacks como mejor comedia. Los principales actores de la épica serie ambientada en Japón, Anna Sawai e Hiroyuki Sanada, han ganado los premios en las categorías de mejor interpretación dramática y han reeditado así las victorias que ya consiguieron en la última edición de los Emmy. La ficción también se llevó el premio a mejor actor secundario.
En comedia, los Emmy también han marcado el camino y Jean Smart ha ganado como mejor actriz por Hacks y Jeremy Allen White como mejor actor por The Bear.
También ha triunfado Mi reno de peluche, ganadora a la mejor miniserie y la mejor actriz de reparto por Jessica Gunning. El Pingüino, le ha arrebatado la estatuilla. El irlandés ha empezado su discurso haciendo la risa al público diciendo: "No hay nadie a quien tenga que agradecer nada porque lo he hecho todo yo solo". Sin embargo, a la hora de la verdad ha tenido agradecimientos para todos, incluido el equipo de catering de la producción.
Demi Moore no ha sido la única leyenda de Hollywood premiada esta noche. Jodie Foster se ha alzado con el premio a la mejor actriz de miniserie por True detective. Su victoria ha generado uno de los momentos cómicos de la noche con Sofía Vergara, que también estaba nominada a la misma categoría por Griselda, cuando le ha llamado: "¡Otra vez tú, no! ¡Déjame al menos un premio!"
Todos los premios
Cine
Mejor película dramática
The brutalist
Mejor actriz dramática
Fernanda Torres (Aunque estoy aquí)
Mejor actor dramático
Adrien Brody (The brutalist)
Mejor película musical o comedia
Emilia Pérez
Mejor actriz de película musical o comedia
Demi Moore (La sustancia)
Mejor actor de película musical o comedia
Sebastian Stan (A different man)
Mejor actriz de reparto
Zoe Saldaña (Emilia Pérez)
Mejor actor de reparto
Kieran Culkin (En real pain)
Mejor éxito de taquilla
Wicked
Mejor película de animación
Flow
Mejor película en lengua no inglesa
Emilia Pérez
Mejor director
Brady Corbet (The brutalist)
Mejor guión
Peter Straughan (Cónclave)
Mejor banda sonora
Trent Reznor, Atticus Ross (Challengers)
Mejor canción original
El mal – Emilia Pérez; música y Letra de Clément Ducol, Camille, Jacques Audiard
Series de televisión
Mejor serie dramática
Shogun (Disney+)
Mejor actriz de serie dramática
Anna Sawai (Shogun)
Mejor actor de serie dramática
Hiroyuki Sanada (Shogun)
Mejor serie musical o comedia
Hacks (Max)
Mejor actriz de serie musical o comedia
Jean Smart (Hacks)
Mejor actor de serie musical o comedia
Jeremy Allen White (The Bear)
Mejor miniserie o telefilme
Mi reno de peluche (Netflix)
Mejor actriz de miniserie o telefilme
Jodie Foster (True detective: Night country)
Mejor actor de miniserie o telefilme
Colin Farrell (El Pingüino)
Mejor actriz de reparto
Jessica Gunning (Mi reno de peluche)
Mejor actor de reparto
Tadanobu Asano (Shogun)