Cine

Nueva etapa en la Filmoteca: Esteve Riambau anuncia la retirada y la institución será un equipamiento nacional

Hitchcock, Renoir, Brando, Bacall y Mastroianni, los grandes nombres de la programación de 2024

3 min
La consejera de cultura, Natàlia Garriga con el director de la Filmoteca, Esteve Riambau.

BarcelonaCambios importantes en la Filmoteca de Catalunya. Esteve Riambau, que entró como director en el 2010, ha anunciado este viernes que el 30 de junio pondrá fin a su etapa al frente de la institución. El anuncio de su marcha coincide con lo que será su gran legado: la transformación de la Filmoteca en un equipamiento nacional con autonomía del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC) y entidad jurídica propia, una vieja reclamación de Riambau para la que el jueves se presentó a trámite una ley en el Parlament. "La nueva ley de la Filmoteca no es un divorcio del ICEC sino una emancipación –ha explicado Riambau–. La Filmoteca se ha hecho mayor, y cuando uno se hace gran marcha de casa y comienza una nueva vida".

Que la Filmoteca pase a ser un equipamiento nacional no implicará grandes novedades de cara al público, pero sí internamente: el centro tendrá que incorporar a doce técnicos en áreas diversas y el presupuesto crecerá 485.000 euros hasta situarse en 8,3 millones, un 3,5% más que en el año en curso. "Desvincularse del ICEC crea nuevas necesidades en ámbitos como la gestión económica y los recursos humanos, pero la actividad no debe cambiar mucho", ha dicho la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. "Ahora mismo, la Filmoteca representa al 30% del personal del ICEC –apunta Riambau–. Y eso es demasiado para una institución que, básicamente, se dedica a las subvenciones culturales".

Para la consellera, cerrar la etapa de Riambau con la nueva ley de la Filmoteca representa una "culminación" y "pone la guinda del pastel a una etapa histórica". En enero se convocará un concurso público para encontrar a un nuevo responsable de la institución. Garriga calcula que el proceso se resolverá en abril o mayo, por lo que el 1 de julio la Filmoteca debería tener un nuevo director o directora. "Esto no es un adiós –alerta Riambau–. Las lagrimitas y el funeral los guardamos para junio, todavía me quedan muchos meses de trabajo".

El cine amateur, protagonista

La programación de la Filmoteca en 2024 estará marcada por el centenario del cine amateur en Cataluña, un ambicioso programa de actividades que incluye una exposición de producción propia, la recuperación de un centenar de títulos del período comprendido entre 1924 y 1939, la reedición del libro El cine amateur en Cataluña, de Jordi Tomàs Freixa y Albert Beorlegui Tous, una retrospectiva del cineasta húngaro de found footage Péter Forgács, que trabaja a partir de materiales amateurs, el homenaje a los coleccionistas Delmiro de Caralt y Pilar de Quadras y la celebración de un congreso sobre el cine amateur catalán. También habrá ciclos dedicados a clásicos como Hitchcock y Jean Renoir ya nombres menos conocidos como el maestro sueco Victor Sjöström, el italiano Ermano Olmi, el suizo Daniel Schmid, la documentalista japonesa Sumiko Haneda y las colaboraciones de Valeria Sarmiento con Raúl Ruiz . También será el año de los centenarios de Marlon Brando, Lauren Bacall y Marcello Mastroianni, y los tres actores tendrán un ciclo conjunto.

En cuanto a los resultados de 2023, Riambau destaca la recuperación de público: de los 77,1 espectadores por sesión de 2022 se ha pasado a los 87,4 de media de 2023 (cifra provisional). Este año la Filmoteca ha reunido hasta el 30 de noviembre a 99.514 espectadores en 1.138 sesiones. El director confía en que las cifras finales sean aún mejores, ya que la semana pasada tuvieron una media de 125 espectadores por sesión. "La recuperación es efectiva, exponencial e, incluso, con perspectivas de acercarnos pronto a las cifras prepandémicas, que estaban entre los 100 y los 105 espectadores de media por sesión", garantiza Riambau.

stats