Premios Goya 2025

'El 47' y 'La infiltrada' comparten un triunfo inédito y sorprendente a los Goya

Ambos filmes ganan 'ex-aequo' el premio a mejor película en una gran noche para el cine catalán

BarcelonaSorpresa en los Goya. Por primera vez en la historia, dos películas han compartido el premio a mejor película de la Academia del Cine Español: El 47, de Marcel Barrena, y La infiltrada, de Arantxa Echevarria, las dos grandes favoritas, empataron en votos y, por tanto, se proclamaron vencedoras de los Goya en un desenlace inédito e inesperado. La escena tuvo un punto surrealista: Belén Rueda abrió el sobre y leyó "El 47" y, mientras el equipo lo celebraba y empezaba a subir al escenario, la actriz añadió que La infiltrada también había ganado el premio. Desde el lío del sobres a los Oscar, cuando el premio de La la land fue a parar a Moonlight, no se vivía un momento de desconcierto similar en una ceremonia de premios. Sin embargo, ambos equipos se lo tomaron con buen humor: al fin y al cabo, aquí no había perdedores, sino dos filmes ganadores.

También fue una gran noche para Segundo premio, la película de Isaki Lacuesta (ausente en la gala) y Pol Rodríguez sobre la leyenda de Los Planetas y la grabación del disco Una semana en el motor de un autobús, que se llevó tres premios: mejor dirección, mejor sonido y mejor montaje. Un reconocimiento incluso escaso para esta gran película, una carta de amor en la ciudad que acogía esta edición de los Goya: Granada. Y el otro fenómeno del cine en catalán, Casa en llamas, no se marchó de vacío: Eduard Sola ganó el premio a mejor guión original e hizo, al igual que a los Gaudí, un discurso emocionante y muy aplaudido, un elogio a las "supermadres que tuvieron que trabajar fuera de casa sin poder desprenderse del trabajo de casa" y que se ganaron "el derecho de levantar el dedo" y, como Casa en llamas, "enviarnos a la mierda".

Cabe decir que los Goya sonrieron a El 47 desde principios de noche, cuando Salva Reina recogió el primer premio, el de mejor actor secundario, muy emocionado y con un recuerdo para "a los dos millones de andaluces que tuvieron que marcharse de su tierra", como el Felipín que interpreta. También hizo un discurso potente Clara Segura, Goya a la mejor actriz secundaria, que se quitó la espina de no haber podido recoger el Gaudí –tenía función ese día– con un discurso que reivindicó "los vecinos y las vecinas de Torre Baró" y la "revolución silenciosa" del personaje que interpreta, Carme Vila, "enseñando catalán a niños nos hace más libres".

En total, El 47 sumó cinco premios, y lidera el palmarés de los Goya. En cambio, La infiltrada, sólo se llevó dos: mejor película y mejor actriz, una Carolina Yuste siempre estallando. Elex-aequo ha sido un reconocimiento salomónico en las dos películas de los récords: el filme en versión original catalana más taquillero de las últimas décadas (El 47) y la película dirigida por una mujer más taquillera de la historia del cine español. Los académicos premiaron el éxito de un cine con vocación popular en un momento particularmente delicado para la exhibición cinematográfica. Mensaje recibido.

Gran noche para el cine catalán

Fue una noche llena de buenas noticias para el cine catalán. Por ejemplo, el Goya a la mejor actriz revelación para Laura Weissmahr por Salve María, que repetía su triunfo en los Gaudí. Y también el de mejor dirección de fotografía para Edu Grau por La habitación de al lado. Grau, formado en el Ajedrez, aprovechó el momento para reivindicar la gran cantera del cine catalán: "Gris, todavía recuerdo cuando íbamos juntos al Ajedrez", le dijo a Gris Jordana, nominada por Soy Nevenka, confesando su "profunda admiración" por los otros nominados catalanes de la categoría: Isaac Vila (El 47), Takuro Takeuchi (Segundo Premio) y la propia Jordana. "Cuando hacíamos cortos en el Ajedrez, nunca habríamos soñado con hacer las películas que hemos hecho", dijo.

Cargando
No hay anuncios

Y no por esperada deja de ser una buena noticia el premio como mejor actor a Eduard Fernández por Marco, que recibió de manos de su hija, Greta Fernández. El actor reconoció que Enric Marco había sido "un personaje complicado", el "más complejo" que había interpretado. "Contradictorio, odioso, charlatán, manipulador, de una humanidad desbordante que es difícil de comprender... Hizo muchas cosas mal, y algunas bien". Y concluyó el discurso subrayando la necesidad de no olvidar los campos de concentración ("los de Mauthausen, los de Guantánamo y los de Gaza") y dedicando el premio a las hijas de Enric Marco: "Este premio es para vosotros".

En el barcelonés Àlex Lora, el Goya a mejor corto de La gran obra le resarció de la decepción de caer en la carrera de los Oscar, en la que había llegado a figurar en la shortlist de finalistas. Y lo celebró con un discurso sereno y contundente, recordando sus orígenes humildes y reclamando dignidad para las personas con diversidad funcional como él (sólo tiene un brazo) en un momento en que los programas de inclusión y diversidad son cuestionados: "A quien piensa que para nosotros las cosas son más fáciles y nos lo regalan todo, quizás más adelante os".

En cualquier caso, el palmarés de los Goya fue suficientemente repartido. Seis películas obtuvieron dos premios (La infiltrada, La estrella azul, La guitarra flamenca de Yerai Cortés, Marco, La virgen roja) y dos películas ganaron tres: Segundo premio y La habitación de al lado, que además del Goya de Edu Grau se llevó el de mejor música original (Alberto Iglesias) y guión adaptado, que recogió el productor Agustín Almodóvar en nombre de su hermano Pedro, ausente por un accidente doméstico.

Una gala larga y musical

La gala arrancó con un número musical tocado por el sentido de la oportunidad: el Bienvenidos del granadino Miguel Ríos cantado por un surtido de intérpretes nominados (Luis Tosar, Zoe Bonafonte, Cristalino, Daniel Ibáñez, Pepe Lorente), a los que se añadieron primero Amaral y después el propio Miguel Ríos. Fue el primer momento musical de una gala llena de homenajes: en Triana (con un potente Abre la puerta) de la mano de Alejandro Sanz, a Massiel –en clave electropop– por parte de Rigoberta Bandini (El amor) ya Federico García Lorca a cargo de los hermanos Morente: Estrella, Soleá y Kiki.

Maribel Verdú y Leonor Watling, las presentadoras, hicieron sufrir en sus intervenciones conjuntas, sin gancho ni gracia y con chistes que rozaban la desesperación ("¿Qué nivel, Maribel"?), pero mejoraron un poco en solitario: Verdú en una introducción emocionada del Goya honorífico a Aitana Sánchez-Gijón y Watling en una de esas rutinas habituales de las galas de premios: pasear por la platea y bromear con los nominados. Tampoco Richard Gere fue el salvador de la concha ciencia política y los dardos a Trump, a quien sin nombrar describió como "un abusador y un pincho". Segundo premio, que cuando la música de fondo ya la empujaba fuera del escenario reclamó su derecho a reivindicar la vivienda digna para todos y celebró la resolución que impedía el desahucio de la Casa Orsola. También fue atrevido el aragonés Javier Macipe, Goya a la mejor dirección novel por La estrella azul, que hizo un bonito discurso en forma de milonga argentina, evocando el viaje a las raíces musicales latinoamericanas del cantante Mauricio Aznar.

La sombra de Karla Sofía Gascón planeó sobre la gala, sobre todo en una alfombra roja en la que la prensa cosió a los invitados a preguntas sobre la polémica que ha rodeado a la actriz nominada al Oscar. Pero sobre el escenario sólo se hicieron dos alusiones: una directa, la de los distribuidores de la película, reivindicando "más cultura y más cine ante el escarnio y el odio" al recoger el premio deEmilia Pérez a la mejor película europea, y una más sutil, la de C. Tangana, que al recoger el Goya por su documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés recordó que "la comprensión y el perdón" es el corazón de su película: "Dejemos que la gente se equivoque, porque cuanto mayor es el error, más necesitamos el perdón de los demás".

Cargando
No hay anuncios

Mejor película

  • La infiltrada, de Arantxa Echevarria
  • El 47, de Marcel Barrena

Mejor dirección

  • Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por Segundo premio

Mejor actriz

  • Carolina Yuste por La infiltrada

Mejor actor

  • Eduard Fernández por Marco
Cargando
No hay anuncios

Mejor actriz de reparto

  • Clara Segura por El 47

Mejor actor de reparto

  • Salva Reina por El 47

Actor revelación

  • Pepe Lorente por La estrella azul

Actriz revelación

  • Laura Weissmahr por Salve María
Cargando
No hay anuncios

Mejor dirección novel

  • Javier Macipe por La estrella azul

Mejor guión original

  • Eduard Sola por Casa en llamas

Mejor guión adaptado

  • Pedro Almodóvar por La habitación de al lado

Mejor dirección de fotografía

  • Eduard Grau por La habitación de al lado
Cargando
No hay anuncios

Mejor montaje

  • Javi Frutos por Segundo premio

Mejor música original

  • Alberto Iglesias por La habitación de al lado

Mejor canción original

  • Los almendros, de Antón Álvarez, Yerai Cortés y La Tania (La guitarra flamenca de Yerai Cortés)

Mejor sonido

  • Diana Sagrista, Eva Valiño, Alejandro Castillo y Antonin Dalmasso por Segundo premio
Cargando
No hay anuncios

Mejor dirección de arte

  • Javier Alvariño por La virgen roja

Mejor vestuario

  • Arantxa Ezquerro por La virgen roja

Mejor maquillaje y peluquería

  • Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel y Nacho Díaz por Marco

Mejores efectos especiales

  • Laura Canals e Iván López Hernández por El 47
Cargando
No hay anuncios

Mejor dirección de producción

  • Carlos Apolinario por El 47

Mejor película documental

  • La guitarra flamenca de Yerai Cortés, de Antón Álvarez (C. Tangana)

Mejor película de animación

  • Mariposas negras, de David Baute

Mejor película iberoamericana

  • Ainda está aquí, de Walter Salles (Brasil)
Cargando
No hay anuncios

Mejor película europea

  • Emilia Pérez, de Jacques Audiard (Francia)

Mejor cortometraje de ficción

  • La gran obra, de Àlex Lora

Mejor cortometraje documental

  • Semillas de Kivu, de Carlos Valle y Néstor López

Mejor cortometraje de animación

  • Cafuné, de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares