Cine

'Sorpasso' en el cine en catalán: 'El 47' ya es la película más vista de los últimos 40 años

La película sobre Manolo Vital supera en espectadores a la comedia 'Casa en llamas'

Eduard Fernández en 'El 47'
13/11/2024
2 min

BarcelonaRelieve al frente del ranking histórico. El 47 se ha convertido en la película en versión en catalán más vista de los últimos 40 años, superando el récord que había conseguido hacía unas semanas Casa en llamas, el otro fenómeno del cine catalán de la temporada. La película de Marcel Barrena sobre el conductor de autobús y sindicalista Manolo Vital ha aprovechado el empuje del Martes Senior –la promoción estatal que subvenciona las entradas de cine para los mayores de 65 años– para sumar este martes un total de 457.093 espectadores y superar los 455.927 de Casa en llamas, según cifras de ComScore.

El 47 confirma su excelente recorrido comercial en el que, pese a la competencia feroz de la cartelera de estos meses, algunos días ha logrado situarse como película más vista del ranking estatal.El récord de espectadores, además, tiene todavía margen de mejora: la película de Marcel Barrena solo lleva 10 semanas en cartel, y su llegada a plataformas de estríming no es inminente. se proyecta en 55 cines, mientras que la explotación comercial en salas de Casa en llamas se acerca a su fin: puede verse sólo en ocho locales y ya está disponible en Netflix.

El 47 y Casa en llamas han superado claramente los otros dos fenómenos comerciales de este siglo: Pan negro (Agustí Villaronga, 2010), que realizó 439.744 espectadores, y Alcarràs (Carla Simón, 2022), que cumplió 403.140. Para encontrar otros fenómenos de taquilla comparables en el cine en catalán habría que mirar atrás, en los años de la recuperación democrática y de las instituciones catalanas, cuando La ciudad quemada (Antoni Ribas, 1976) y La quinta del puerro (Francesc Bellmunt, 1980) hacían más de un millón de espectadores. Cabe decir, eso sí, que las cifras de recaudación de aquellos tiempos eran muy superiores a las actuales, marcadas por la crisis del modelo de exhibición cinematográfica, algo que pone aún más en valor el hito deEl 47 y Casa en llamas.

Aunque El 47 suma más espectadores que Casa en llamas, la comedia de Dani de la Orden es todavía la más taquillera del cine en catalán (sin ajustar la inflación) y suma 3.063.870 euros por los 2.923.956 euros deEl 47. Esta aparente contradicción se debe a la variación del precio de las entradas, que no es fijo. De hecho, la recaudación de Casa en llamas está más concentrada en Catalunya, que tiene el segundo precio medio de la mayor entrada de cine de todo el Estado (6,67 euros). Y El 47 se ha beneficiado más que Casa en llamas de la promoción de la Fiesta del Cine, que se celebró la semana pasada. sorpasso en taquilla deEl 47 a Casa en llamas debería producirse en algún momento de las próximas dos semanas.

stats