Festival de Venecia

La tragedia de una niña de Gaza conmociona a Venecia

'The Voice of Hind Rajab', de la tunecina Kaouther Ben Hania, se perfila como favorita para ganar el León de Oro

Enviado especial a VeneciaCuatro días después de que una manifestación en favor del pueblo palestino atravesara las calles del Lido, la Muestra de Venecia ha acogido este miércoles el estreno de The Voice of Hind Rajab, de la tunecina Kaouther Ben Hania, que denuncia el asesinato a manos del ejército israelí de la niña de seis años Hind Rajab. La película había generado una gran expectación, sobre todo por los comentarios del director artístico de la Mostra, Alberto Barbera, quien en la presentación de la programación advirtió de la contundencia dramática y del potencial polémico del filme. Esta preocupación se tradujo en un endurecimiento de los controles de seguridad en los accesos a la zona del festival. Así, con unos minutos de retraso, se inició la proyección de la película que se ha convertido en la principal aspirante en el León de Oro de la Muestra.

La película, que se estrenará en el Estado con el título de La voz de Hind, ofrece una crónica detallada y ficcionada de los esfuerzos de un equipo de la Media Luna Roja Palestina por intentar salvar la vida de Hind, que quedó atrapada en un coche entre los cadáveres de unos familiares durante la invasión israelí de Gaza, el 29 de enero de 2024. Pero el elemento más se encuentra en la banda Ben Hania utiliza la voz real de la niña, que quedó grabada en las llamadas telefónicas que la niña intercambió con la Media Luna Roja durante las horas en las que permaneció en el coche, atemorizada por la presencia de los tanques israelíes. Este trágico testimonio, que llega al espectador acompañado de dramáticos primeros planos de los actores que dan vida a los trabajadores del servicio de emergencias palestino, convierte Voice of Hind Rajab en una experiencia terriblemente dolorosa.

Cargando
No hay anuncios

El apoyo de Hollywood

Voice of Hind Rajab ha contado con el apoyo de un buen puñado de estrellas de Hollywood. Joaquin Phoenix, Rooney Mara –que han asistido a la première veneciana–, Brad Pitt, Alfonso Cuarón y Jonathan Glazer figuran como productores ejecutivos del filme, un aval que Ben Hania considera valioso para "cambiar las cosas". Según la directora de Las cuatro hijas, "en todo el mundo, se ha impuesto el relato de que la muerte de niños [en Gaza] es un daño colateral, y esto es terriblemente deshumanizante". "Pienso que el cine, y el arte en general, pueden ser herramientas importantes para devolver la voz y la esperanza a esa gente", ha declarado.

Cargando
No hay anuncios

Al inicio de la rueda de prensa veneciana de Voice of Hind Rajab, la actriz Saja Kilani ha pedido la palabra para leer un breve manifiesto. "¿No es hora de decir lo suficiente a los asesinatos masivos, al hambre, a la deshumanización, a la destrucción y al empleo que está en marcha?", empezó a decir Kilani, quien aseguró que la película "no expresa una opinión y no es una fantasía, sino que entierra sus raíces en la verdad". Luego, la actriz ha definido la historia de la Hind Rajab como la "de una niña que gritó: «¡Ayúdame!»". Y ha añadido: "Pero la auténtica pregunta es: ¿cómo hemos podido dejar que una niña reza por su vida? Nadie debería poder vivir en paz cuando un solo niño debe suplicar por su supervivencia". El manifiesto termina con un deseo: "Deje que la voz de la Hind sea escuchada en todo el mundo, que le recuerde el silencio que se ha construido alrededor de Gaza. Deje que os hable del genocidio que el silencio protege. Y deje que diga «suficientemente»».

La memoria de Dante

La otra polémica del día en Venecia ha estado marcada por la ausencia de los actores Gal Gadot y Gerard Butler en la alfombra roja de la película In the Hand of Dante, en la que Julian Schnabel adapta la novela homónima del periodista estadounidense Nick Tosches, centrada en el hallazgo de un manuscrito de La divina comedia. La ausencia de Gadot y Butler –que han manifestado en el pasado su apoyo al gobierno israelí– ha sido leída como el resultado de las protestas del grupo Artists 4 Palestine, que pidió al festival que cancelara las invitaciones a estos intérpretes ya "cualquier artista y celebridad que defienda pública y activamente". Schnabel ha expresado su oposición a los boicots contra cualquier artista: "Seleccioné a estos actores por sus méritos artísticos y han hecho un trabajo extraordinario en la película, y ya está. Es mejor hablar de la película que de este tema". Pero lo cierto es que In the Hand of Dante, protagonizada por Oscar Isaac, es un filme decepcionante, que pretende establecer una relación entre el imaginario de Dante y el mundo contemporáneo, pero que acaba atrapado en su propio laberinto temporal.