Investigación

El Col·legi de Teatre lleva a los Mossos la denuncia interna de abusos

El ARA tuvo acceso a una instancia donde trece exalumnas denunciaban prácticas abusivas de ocho profesores

2 min
Entrada del Colegio de Teatro, situado en el Pueblo Español.

BarcelonaSeis días después de que trece exalumnas del Col·legi de Teatre presentaran una instancia al centro en la cual denunciaban prácticas abusivas de 8 docentes, la escuela ha hecho público un comunicado en el que anuncia que ha "entregado el documento de denuncia a los Mossos d'Esquadra (en el ámbito de violencia machista) para que realicen el procedimiento correspondiente". En la instancia a la cual tuvo acceso el ARA, trece chicas que entonces tenían entre 18 y 20 años denunciaban la sexualización de las clases, tocamientos y comentarios denigrantes de varios profesores entre el 2005 y el 2020. En especial la denuncia se centraba en uno de los profesores, T.S., que las asediaba y abusaba de ellas, con conocimiento del claustro de profesores. Cada año tenía una "escogida". Las víctimas denuncian insinuaciones constantes y proposiciones de sexo, besos y tocamientos, entre otros. Según las alumnas, los profesores se aprovechaban de que "los límites eran confusos" sobre hasta dónde llega una clase de interpretación y les hacían bromas sexuales, masajes y caricias. También había flirteos y proposiciones dentro y fuera del horario lectivo.

La escuela, situada en el Poble Espanyol de Barcelona, ha anunciado que "siente profundamente" la instancia recibida y da "apoyo a las alumnas". Se compromete a "esclarecer los hechos" y "tomar las medidas necesarias que se deriven de este proceso". El hecho que se haya recibido la información a través de una instancia ha permitido acelerar el proceso, afirman. Como ya avanzaba el ARA, la escuela dedicó el viernes a una reunión para evaluar el caso. Según ha confirmado una fuente de los Mossos d'Esquadra a la ACN, el Col·legi de Teatre los presentó el pasado 31 de diciembre las instancias de las exalumnas, con nombres y apellidos de los profesores acusados de abusos. Según la policía, los testimonios incluidos en la documentación entregada son anónimos y, por eso, los agentes se han puesto en contacto con el centro para intentar identificar a las persones denunciantes y así poder iniciar los trámites pertinentes. El caso llega prácticamente un año después del primer caso de denuncias de abuso de poder y acoso en el mundo del teatro, el caso del Institut del Teatre que destapó el ARA y que ha acabado en la Fiscalía.

El Col·legi de Teatre no tiene directora desde la muerte de Gisela Krenn el pasado octubre, y actualmente es responsable la secretaria académica, Gemma Figueras. A raíz de la denuncia, que hizo pública el ARA el miércoles, la escuela ha contratado "un gabinete de abogados especialista en casos de violencia de género tanto para asesoramiento legal como para crear un grupo de mediación entre las personas afectadas u otros mecanismos de atención psicológica si procede". La escuela también admite "posibles errores" en los mecanismos de comunicación y en el protocolo vigente.

stats