Reconocimientos

Creus de Sant Jordi para Pau Gasol, Els Pets, Mònica Terribas y Alexia Putellas

También han sido reconocidos Francisco Ibáñez, Mariona Carulla y Justo Molinero, entre otros

ARA
4 min
Pau Gasol, Mònica Terribas, Lluís Gavaldà y Alexia Putellas

BarcelonaVarias personalidades del deporte, la cultura, la comunicación y el activismo han sido reconocidos este martes con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat que otorga el Govern, a propuesta de la conselleria de Cultura. Entre las 20 personalidades y 10 entidades que, por sus méritos, "han prestado servicios destacados a Catalunya en la defensa de su identidad o en el plan cívico y cultural" hay deportistas como Alexia Putellas y Pau Gasol, grupos musicales como Els Pets, dibujantes como Francisco Ibáñez, artistas como Àngels Ribé y periodistas como Mònica Terribas. Las Creus de Sant Jordi 2021 son:

Pau Gasol, deportista, por ser un referente del baloncesto y, por extensión, del deporte catalán, y por la contribución a su internacionalización.

Alexia Putellas, futbolista, Balón de Oro 2021, por su ejemplaridad como representante del deporte femenino de primer orden.

Francisco Ibáñez, dibujante y guionista, creador de Mortadelo y Filemón, en reconocimiento de su prolífica carrera artística y por haberse convertido en un referente humorístico para varias generaciones.

Jesús Alturo, paleógrafo, filólogo e historiador, por su contribución al ámbito de la paleografía, codicología y diplomática, y sus aportaciones capitales a la historia de la literatura y el arte medieval del periodo románico de Catalunya.

Mariona Carulla, empresaria y promotora cultural, por su labor a favor de la cultura catalana y su proyección al frente de la Associació Orfeó Català-Palau de la Música y del Concurs Internacional de Música Maria Canals.

Anna Rosa Cisquella, actriz y productora teatral de Dagoll Dagom, por su contribución a la profesionalización y calidad del teatro en catalán a partir del trabajo en equipo y desde una visión rigurosa y ambiciosa de las artes escénicas.

Ernest Costa, fotógrafo y escritor naturalista, en reconocimiento de sus trabajos como divulgador del patrimonio natural de los Països Catalans.

Joana Escobedo, filóloga y bibliotecaria, miembro del colectivo literario Ofèlia Dracs, por su trayectoria extensa como bibliotecaria y su especialización en documentación patrimonial.

Isabel Etxeberria, pedagoga, que a los 106 años sigue siendo un referente para muchas generaciones, en reconocimiento de su papel esforzado para dotar a nuestro país de una pedagogía propia y de un sistema de educación consolidada, a través de un trabajo tenaz personal que se inició con su llegada a la escuela de Llançà en 1943, donde ejerció la docencia durante 40 años.

Manuel Heredia, Tío Manuel, activista social, en reconocimiento de su compromiso y su larga trayectoria en defensa de los derechos y la promoción del pueblo gitano en Catalunya, a través de varias organizaciones y de múltiples proyectos.

Mercè Izquierdo, científica y profesora, en reconocimiento de su largo recorrido profesional como científica y de su trayectoria docente en los ámbitos de la educación secundaria, la universidad, la formación del profesorado y la investigación pedagógica.

Elena Jaumandreu, montadora cinematográfica, por la excelencia de su trabajo como montadora cinematográfica, “la mejor montadora del mundo” según Orson Welles, con la que trabajó en la película Campanadas a medianoche (1965).

Enric Larreula, escritor, profesor universitario e ilustrador, por su activismo social y cultural y por su compromiso en defensa de la lengua, la cultura y la nación catalanas desde varios ámbitos. Hay que destacar su labor a favor de la lengua catalana en la Catalunya Nord a través de la asociación Amics de la Bressola, de la que fue cofundador.

Justo Molinero, locutor, comunicador y empresario, presidente del grupo TeleTaxi, en reconocimiento de su aportación al panorama audiovisual catalán, definida por un trabajo incansable en ámbitos diversos del sector, pero especialmente en los relacionados con la presentación de programas y como locutor, sin olvidar sus facetas como empresario y emprendedor.

Anna Navarro Descals, empresaria, en reconocimiento de su acción innovadora en estrategias de globalización para empresas tecnológicas, partiendo de la filología y la perspectiva de género.

Joan Panisello, ceramista, en reconocimiento de su trayectoria como uno de los creadores de arte cerámico más destacados de nuestra época.

Àngels Ribé, artista conceptual, en reconocimiento de su trayectoria como artista conceptual, con obras a las que ha aportado elementos de investigación y experimentación basadas en el cuerpo, el espacio geométrico y el mundo natural.

Mònica Terribas, periodista, por su trayectoria profesional en el campo del periodismo y de la comunicación de masas, terreno en el que se ha convertido en todo un referente.

Rafael Tous, empresario textil, coleccionista de arte y mecenas, por sus aportaciones convencidas y estratégicas a favor de la cultura catalana, reforzadas gracias a la donación reciente al Macba de mil obras de su colección privada de arte conceptual y que es la donación más grande de la historia que se ha hecho a esta equipación museística.

Francesc Vilasís y Fernández-Capallejà, esmaltador, por su trayectoria dilatada en el tiempo como esmaltador de prestigio internacional.

El Govern también ha acordado otorgar la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, en forma de placa, a las entidades siguientes: Associació Cultural Recreativa Unió Calafina, Associació de Voluntaris de Protecció Civil d'Argentona, Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya, Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya, el grup musical Els Pets, Escola de Grallers de Sitges, Federació Catalana de Natació, Fundació Catalana de l'Esplai y Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària.

La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Catalunya. La distinción llega este año al 40º aniversario. Se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas físicas o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Catalunya. Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad puede pedir que se otorgue este galardón a alguna persona, sea física o jurídica.

stats