Àngels Margarit se despide del Mercat de les Flors con una temporada llena de espectáculos de gran formato
Roser López Espinosa, Ballet de Lorena, Marina Mascarell y Ballet Nacional de Hessen, entre los nombres de la nueva programación
BarcelonaLa próxima temporada el Mercat de les Flors cumplirá veinte años como una estructura dedicada plenamente a la danza, y lo hará con una programación cargada de espectáculos de gran formato. Será también la última temporada con Àngels Margarit al frente de la dirección del equipamiento, después de casi diez años en el cargo. "Me voy queriendo mostrar mucho la diversidad. He intentado dar lugar a todas las creaciones, especialmente las del ámbito local, y hacer producción propia", ha dicho Margarit este lunes en la presentación de la nueva temporada. Su última programación recoge "cosas que todavía no había hecho y tenía que hacer", dice la directora del equipamiento.
Una de las apuestas principales es Roser López Espinosa, que inaugurará la temporada con una nueva creación titulada Fábula y producida por el Mercado. Será una pieza de gran formato con ocho bailarines que construirán un universo de criaturas fantásticas para celebrar "todo lo que podemos hacer juntos", dice Margarit. Otro de los espectáculos destacados es La Quijá, de Paloma Muñoz, que ha sido artista residente de la temporada que ahora termina. Muñoz volverá a llevar al Mercat este montaje inspirado en la Siberia extremeña y cargado de poderosas imágenes hechas de cuerpos en movimiento. La pieza, nominada a los premios Max, "necesitaba más oportunidades para que el público pueda conocerla", dice la directora del Mercat.
Como ha estado haciendo a lo largo de estos años al frente del Mercat de les Flors, Margarit da espacio a creadoras catalanas que se han hecho un nombre al panorama internacional y que buscan llevar las creaciones a casa. Es el caso deAina Alegre, que presentará Fugaces, la segunda creación al frente del Centro Nacional de Grenoble, y también de Marina Mascarell, que dirige el Danish Dance Theatre y estrenará en Barcelona Bloody moon. La compañía Miquel Barcelona llevará Orgía, una pieza que se alimenta de la investigación en torno a la contracultura, y Leonor Leal construirá un diálogo intergeneracional entre bailarinas de flamenco con De voz, un cuerpo. Entre los regresos destaca Pere Faura con el solo Método rosa, que estrenó en enero en La Caldera, y Humanhood, que ahora en julio presenta Vortex en el Festival Grec y después la volverá a representar en el Mercat de les Flors.
Artistas internacionales
La temporada 2025-2026 albergará espectáculos de gran formato de compañías de referencia. Por ejemplo, el Ballet de Lorena, que llevará un programa doble bajo la dirección de Maud La Pladec con más de veinte bailarines en el escenario, y la Dresde Frankfurt Dance Company dirigida por Ioannis Mandafounis, que presentará un programa doble con una coreografía de Forsythe y una de Hauert. Debutará en Barcelona la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea, que estrenará Jungle, un montaje "con unos bailarines muy potentes y una forma especial de coreografiar los cuerpos", dice Margarit. El Ballet Nacional de Hessen llevará tres piezas, entre ellas una con un corazón en escena. En Barcelona se representará en colaboración con el Palau de la Música.
El grupo sueco Jefta van Dinther presentará una pieza que ocupará la capilla del Macba durante más de tres horas y el mozambiqueño Idio Chichava, galardonado con el premio SEDA, mostrará su particular mirada sobre la migración con la danza de trece bailarines en Vagabundus. "Es una pieza muy impactante a partir de la voz y del movimiento", adelanta Margarit. En el ámbito estatal pasarán por el Mercado creadores como Daniel Abreu, Antonio Ruz, la brasileña residente en Madrid Poliana Lima (que presentará tres piezas), Patricia Caballero, Manuel Rodríguez y Luz Arcas/La Pharmaco, que pisará el equipamiento barcelonés por primera vez.
El impulso a jóvenes creadores
La próxima temporada el Mercado coproducirá una veintena de espectáculos, de los que destacan los artistas emergentes del ciclo El Mercado no me ha coproducido todavía: LosInformalls, Mar García y Javi Soler, Mabel Olea, Reinaldo Ribeiro, laSadcum y Maria Jurado. Entre los jóvenes creadores de esta temporada también se encuentra Pol Jiménez, que prepara Café de Copla, un nuevo solo inspirado en la copla. La bailarina Natalia Fernandes presentará la primera pieza como coreógrafa, Objeto Nao Identificado, y We Are Novias - Wan llevará We are not a ghost.
En cuanto a la escena híbrida y otros formatos, la filósofa y bailarina Laura Vilar Dolç ha creado una conferencia performativa titulada Entre gravedades, mientras que la compañía Fuera de Campo propone una pieza de danza de manos llamada Una mesa propia. La bailarina neerlandesa Cherish Menzo ha trabajado sobre la percepción de los cuerpos negros en Darkmatter y L'Autre Maison estrenará Starting with the limbs.
Ciclos y festivales
El próximo curso el Mercat de les Flors también acogerá el ciclo Hacer historia(s), centrado en la idea de memoria y la importancia de crear archivos, que tendrá lugar a finales de octubre y principios de noviembre. Entre los artistas que participarán se encuentran Paz Rojo, Nivine Kallas, Omar Rajeh, Mar Aguiló y Sara Manubens. El ciclo Circo de ahora mismo, que el Mercat acoge bianualmente, volverá la próxima temporada con compañías como La Víspera, Los Galindos, Josianes y Juan Carlos Panduro. A la espera de cerrar otros nombres en la programación, Margarit ha subrayado "la importancia del Mercado de dar mucho espacio al circo" con iniciativas como ésta. El Hop Festival programará nombres "potentísimos" como The Royal Gucci Ball, Andrea El Ameri, Iron Skulls, Majeko, Kae Brown Carvalho y Jerson Diasonama y la compañía Nassangar.
También volverá El Petit, el festival de artes escénicas centrado en la primera infancia. Pasarán compañías como La Súbita, Taiat Dansa, Voël y Blink Flash. Más allá del festival, el equipamiento programa otras propuestas para niños como Juegos dentro del juego de Ceren Oran y Moving Borders. Los malabaristas Gandini Jugglin estarán en Navidad en el Mercat con Heka y Prototype Status instalará un gran caleidoscopio con bailarines dentro de Mirkids. Asimismo, AzkonaToloza seguirá hablando de geología, pero ahora con niños a partir de ocho años con Mi refugio galáctico, y Roser López Espinosa presentará Cometa, un montaje para público de seis a diez años.
Más allá de la programación, los próximos meses –y años– del Mercat de les Flors estarán marcados por las obras integrales de rehabilitación del edificio. Hasta julio del 2026 está previsto que el Mercat funcione tal y como lo está haciendo ahora: con los lavabos y taquillas ubicados en el exterior y con menos programación y ensayos en la sala Pina Bausch, porque hay mucho ruido a raíz de los trabajos. En 2027, y durante 24 meses, las salas de exhibición quedarán inoperativas. "El Mercat tendrá que tener una programación fuera, buscar sinergias y complicidades con otros equipamientos –explica Margarit–, pero esto ya será trabajo de la nueva dirección". Está previsto que el concurso para elegir la nueva dirección se resuelva en los próximos días y que la persona seleccionada se incorpore el 15 de septiembre.