Danza

La disidencia baila al ritmo de la tradición en la Garrotxa

La compañía L'Esbord estrena 'Folk as queer' en el Festival Ésdansa

Natalia Avellan
2 min
Muestra de danza durante la rueda de prensa de estreno del festival en Les Preses (La Garrotxa).

BarcelonaLa compañía de danza L'Esbord estrena el espectáculo Folk as queer este miércoles, 21 de agosto, en el Centro Cultural de las Presas (Garrotxa), dentro de la 42ª edición del Festival Ésdansa. La programación del festival se centra en la diversidad cultural y las danzas de raíz. Por eso, ha contado con la participación de la compañía de danza dirigida por el coreógrafo barcelonés Pere Seda, que escenificará la comunión entre el tradicional y el disidente.

El Esbord es un espacio de formación que mira hacia la danza de raíz tradicional catalana. Fundado en 2022, al año siguiente ya ganó el premio Delfí Colomé con el proyecto por Folk as queer. El galardón implicaba el estreno del espectáculo en Esdansa.

Bajo la dirección de Seda, la obra indaga en la construcción de la identidad no normativa dentro de la expresión tradicional. El propio Seda y Marc Udina, a través de sus identidades disidentes, experimentan con la música, la danza, el canto y la interpretación, partiendo de las artes de raíz. La coreografía desarrolla un lenguaje que permite trazar un recorrido por todos aquellos referentes que han roto con los códigos hegemónicos a lo largo de la historia. La propuesta de L'Esbord plantea si hay espacio para la reapropiación de las prácticas tradicionales o deben crearse nuevas. Más allá del marco individual, Folk as queer pone la mirada en la estructura social contemporánea, especialmente en el contexto tecnológico y urbano. El objetivo de la obra es lanzar un mensaje positivo a los espectadores y plasmar la idea de que es posible habitar en la contradicción entre el folclore y la disidencia.

Una vez terminado el espectáculo, el mismo Centro Cultural de las Presas acogerá Hablemos de…, una charla conducida por Jordi Fosas, director artístico de la Feria Mediterránea de Manresa. El coloquio permitirá al público intercambiar impresiones sobre la propuesta artística que habrán terminado de ver.

La programación del festival

El Festival Ésdansa empezó el lunes 19 y durará hasta el domingo 25 de agosto. Entre la programación hay propuestas tradicionales muy diversas, desde bailaores flamencos hasta los bailes de encendido de fallas. Las actividades de tono más participativo tendrán lugar durante las tres Nits Ésdansa, jornadas festivas que son un clásico del festival y que permiten al público bailar al ritmo de las danzas de raíz de los países invitados. Este año las compañías internacionales que participarán son el Everest Nepal Cultural Group, Kolovit de Bosnia y Herzegovina, Rising Choreos de Malawi y el Ballet Folklórico Manuel Acosta de Bolivia, entre otros.

stats