Danza

Un grupo de bailarines sufre una agresión homófoba a manos de unos adolescentes en Figueres

Los jóvenes se dirigieron a uno de ellos diciéndole que era "el maricón que bailaba", les dieron puñetazos y patadas y sacaron una navaja

ARA
2 min
El espectáculo de Eyas Dance Project que se va oder ver en Figueres

BarcelonaUn grupo de bailarines del festival de danza Figueres es Mou, que se celebraba este fin de semana en Figueres, han denunciado que sufrieron una agresión homófoba en la Rambla. Los hechos, según han explicado al ACN, pasaron el domingo por la tarde. Los artistas, que forman parte de las compañías Eyas Dance Project –madrileña– e Ivonna –italiana–, volvían de cenar en dirección al hotel cuando se encontraron con un grupo de adolescentes. Los jóvenes reconocieron a uno de los bailarines y lo empezaron a empujar y a insultar diciéndole: "Mirad, ¡es el maricón que bailaba!" Los artistas continuaron andando y consiguieron alejarse un poco del grupo. Pero inmediatamente después, relatan ellos mismos, los adolescentes corrieron hacia ellos y "directamente empezaron a darnos paradas y puñetazos". Los bailarines explican que un chico que iba en patinete se acercó para ayudarles, pero que "uno de los agresores se sacó una navaja de dentro de la zapatilla y dos más empezaron a perseguirlo". Los artistas detallan que pudieron huir adentrándose en uno de los callejones que da a la Rambla. Dicen, sin embargo, que no saben qué le pasó al joven que intentó ayudarles y que huyó rápidamente con el patinete mientras los otros lo perseguían.

Figueres es Mou trajo una quincena de espectáculos a las calles y plazas de la ciudad. Entre quienes actuaron el domingo, estaban los madrileños Eyas Dance Project (con la coreografía Júpiter + Jaguar) y el dúo italiano Ivonna (con el espectáculo Manbuhsa). Cuatro de sus integrantes son los que sufrieron la agresión homófoba. El festival subraya su "rechazo y la condena más absoluta" hacia esta agresión, un "delito de odio por razón de género y orientación sexual", y dice que hechos como el que se vivió en Figueres son "inaceptables en una sociedad democrática y sana". También les ha ofrecido su apoyo para lo "que necesiten". Los integrantes de Eyas Dance Project ya han denunciado la agresión homófoba a la policía. Lo han hecho en la comisaría de Alicante, que es donde viajaron después de Figueres porque tenían una actuación en la ciudad. Desde Figueres es Mou y Agitart (la productora del festival) dicen: "Continuaremos trabajando una programación inclusiva, con perspectiva de género y visibilizando las realidades queer en todos nuestros proyectos".

stats