Artes escénicas

María Pagés reivindica el poder de las mujeres y de la palabra con 'De Scheherezade'

La 'bailaora' estrena en el Temporada Alta un montaje de gran formato sobre figuras femeninas míticas

BarcelonaDesde hace años, la coreógrafa y bailaora María Pagés (Sevilla, 1963) utiliza el arte para reivindicar el papel de la mujer a través de los clásicos y también en el mundo actual. "Desde que visité el Prado por primera vez y vi que no había ningún cuadro expuesto hecho por una mujer, siento la necesidad de poner en valor el papel femenino en el arte", afirma la creadora. Ésta es la línea que ha seguido con espectáculos como Yo, Carmen, que pudo verse en el Temporada Alta en el 2016, y que continúa ahora con De Scheherezade. Se trata de un montaje de gran formato, con 14 intérpretes en el escenario, que se estrenará en el Teatre Jardí de Figueres este sábado dentro del festival gerundense.

Cargando
No hay anuncios

El espectáculo nace de Las mil y una noches, una idea del encargado de la dramaturgia de la obra, El Arbi El Harti. "Queríamos hablar de todas aquellas mujeres que, a lo largo de los tiempos, han tomado la palabra. Shahrazad es el máximo exponente, porque no solo sobrevive sino que transforma a su asesino. Se salva a sí misma y salva a toda la humanidad", explica el dramaturgo. En el escenario, Pagés encarna al personaje de Xahrazad y hace de hilo conductor para unirla con otras figuras femeninas, como Medea, Carmen y Yerma, a través de doce escenas. "Se crea un diálogo continuo entre el grupo y la mujer como individuo. Todo el rato estamos trabajando juntas y por separado. Coreográficamente es apasionante", subraya Pagés.

Poesía en torno a Xahrazad

El hecho de tomar la figura de Shahrazad también responde a la voluntad de los creadores de reivindicar el poder de las palabras como herramientas para resolver conflictos. "Vivimos en un momento complejo, en el que la democracia está cansada. Tenemos que vigilar hacia dónde vamos. Son necesarios el diálogo y la empatía para tomar el camino correcto", dice El Harti. En este sentido, De Scheherezade utiliza el canto flamenco para llevar las palabras en primera línea de la escena. "Las cantaoras cantan unidas y son a la vez narradoras a lo largo de toda la obra. Van destilando y configurando la dramaturgia flamenca a través de los propios cantas", señala Pagés, que destaca que toda la música de la obra es original –firmada por Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz y la propia María Pagés– y que han trabajado "a partir de la poesía creada en torno a Xahrazad".

Cargando
No hay anuncios

Otra de las intenciones con las que ha trabajado la . "Es apasionante ver cómo María convierte cada palabra en movimiento, y cómo despierta así la capacidad para comunicar sensaciones y valores", subraya el dramaturgo. De Scheherezade se gestó durante la pandemia y es una coproducción del Liceo de Barcelona y el Abu Dhabi Festival.