Cultura

Encuentran los restos de la fábrica Puigmartí en las excavaciones del Mercat de l'Abaceria

Los trabajos arqueológicos se realizarán hasta principios de abril para documentar la zona

Toni Solomando
2 min
Los equipos arqueológicos realizando trabajos de excavaciones en el Mercado de la Abacería de Barcelona.

BarcelonaLos trabajos de excavación para el nuevo Mercado de la Abaceria, que empezaron en octubre del 2023, han revelado diversas estructuras de la antigua fábrica textil Puigmartí, algodonera que funcionó en el siglo XIX en Barcelona. Los equipos de arqueólogos que trabajan en la zona han documentado que los restos hallados ocupan prácticamente toda la superficie del solar y que corresponden al sector septentrional del edificio principal de la fábrica, que incluye construcciones, edificios anejos y el patio de la fábrica . Los trabajos de documentación arrancaron hace dos semanas y continuarán hasta principios de abril.

Durante una visita a las obras del mercado, en el barrio de la Vila de Gràcia, el equipo de arqueólogos ha recordado que ya tenían constancia de que en el subsuelo de la obra había un conjunto de estructuras del antigua fábrica algodonera y zanjas agrícolas de etapas anteriores. Por el momento no han encontrado ningún indicio por creer que la fábrica tuviera algún sótano, aunque para el tipo de edificio sería una posibilidad. "Hasta que no retiramos el pavimento principal de la nave o hasta que no encontramos una escalera no lo podremos afirmar", dice la directora de la intervención arqueológica, Patrícia Pinyol.

Antes del inicio de las obras del mercado, en 2021, ya se hizo un estudio arqueológico para detectar posibles restos patrimoniales en este solar y se documentaron un conjunto de estructuras relacionadas con la antigua fábrica algodonera Puigmartí, más conocida como Vapor Nou. Con este conocimiento arrancaron a finales de febrero de 2024 los trabajos actuales conjuntos entre el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) y el Servicio de Arqueología de Barcelona para poder documentar los restos. El solar en cuestión está ubicado en la Travessera de Gràcia, 186; ocupa un espacio de 3860 metros cuadrados y figura en una zona de interés arqueológico y de alto valor histórico.

Una de las algodoneras más importantes

La antigua fábrica Francesc Puigmartí i Caparà fue una de las más importantes de la época dedicada a la industria del algodón y dio trabajo a 800 personas en su momento de máximo esplendor. De hecho, en 1852 disponía de 120 telares y en 1861 fue visitada por la reina Isabel II. Se empezó a construir en 1839 y fue destruida por un incendio en 1876. Su destrucción dejó un espacio libre que fue ocupado por la Abacería Central de la Villa de Gràcia, inaugurada en 1892 para ordenar la actividad de los campesinos que iban a la vecina plaza de la Revolución. Hoy en día sólo queda en pie una de las chimeneas de la fábrica, ubicada en la actual plaza del Poble Gitano.

stats