Mercados

Las obras del nuevo Mercado de la Abaceria comienzan cinco años después del traslado provisional

El Ayuntamiento aspira a completar en 24 meses unos trabajos que costarán 22,5 millones de euros

2 min
La estructura del Mercado de la Abaceria, en la Travessera de Gràcia, que deberá derribarse y replicarse

BarcelonaCinco años después de cerrarlo y trasladarlo a un emplazamiento provisional, Barcelona empezará esta semana las obras para construir el nuevo Mercat de l'Abaceria, en el barrio de Gràcia. Según ha informado el gobierno municipal, en los próximos días empezarán las obras de ejecución de un proyecto que durante estos años ha generado un debate intenso en el barrio, que ha batallado por ganar espacio verde en la plaza del mercado. La intención del Ayuntamiento es que las obras, que tienen un coste estimado de 22,5 millones de euros, estén terminadas en 24 meses.

El proyecto que se saldrá finalmente adelante incluye la construcción de una plaza semicubierta de unos 1.500 metros cuadrados (equiparable en la plaza de la Revolución) en un intento de recoger una de las principales reclamaciones del vecindario, que pedía ganar espacio verde en un distrito que es, después del Eixample, la zona que tiene menos (sólo) 3,5 metros cuadrados por habitante). En un comunicado, la concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, ha celebrado que el futuro equipamiento "recoge las demandas y necesidades de los paradistas, el vecindario y los comerciantes".

Sin embargo, parte de los vecinos deseaban detener el proyecto y repensar -lo para hacer más pequeño el espacio destinado al mercado y poder ganar más metros de jardín. La plataforma Abaceria Respira, de hecho, llegó a presentar un proyecto alternativo que reducía el espacio ocupado por el mercado y hacía crecer el jardín a su alrededor.

La propuesta final, sin embargo, consta de un edificio de 14.350 metros cuadrados repartidos entre la planta baja –donde estarán las paradas alimentarias y las no alimentarias–, una planta altillo dividida en dos alturas –donde se instalarán las oficinas relacionadas con el mercado y dos aulas polivalentes–, y tres plantas subterráneas en las que habrá un supermercado de autoservicio, un aparcamiento para clientes con unas 50 plazas, los espacios de carga y descarga y, en la planta inferior, un espacio para las entidades y asociaciones del barrio.

Simulación del nuevo Mercado de la Abaceria, en Gràcia.

La construcción del nuevo mercado supondrá, una vez esté completada, el fin de la ubicación provisional del equipamiento, que desde 2018 está en lo alto del paseo de Sant Joan. Permitirá, también, acabar con la provisionalidad de un espacio que en los últimos años había provocado las quejas de los vecinos, que denunciaban la situación de dejadez en la que estaba el solar, que este verano sufrió una plaga de ratas.

Afectaciones al tráfico

El inicio de las obras del Mercat de l'Abaceria tendrá también implicaciones viarias. De entrada, para facilitar la gestión logística de las obras se hará un cambio de sentido de la Travessera de Gràcia entre las calles Torrent de l'Olla y Roger de Flor. Además, se cambiará también de sentido la calle Ciudad Real, entre Travessera de Gràcia y Ramón y Cajal, y se aprovechará también para poner un semáforo y un paso de peatones en el cruce de la calle Torrent de l'Olla con Penedès/ Puigmartí.

stats