Festivales de música

Festival de The Tyets en La Mirona antes de la victoria del Barça

El dúo de Mataró inaugura la gira de presentación de su nuevo disco, 'Café por los más cafeteros', en el Strenes de Girona y Salt

The Tyets

  • Festival Strenes.
  • La Mirona, 26 de abril de 2025.

Dos horas antes de la final de la Copa del Rey entre Barça y Madrid, The Tyets subieron al escenario de La Mirona de Salt, llena a rebosar, para darlo todo en la presentación de la gira de su nuevo álbum, Café para los más cafeteros. El concierto, organizado por el Festival Strenes,se adelantó expresamente una hora y media para no coincidir con el fútbol, ​​convirtiéndose así en una especie de preludio festivo de el éxtasis azulgrana que llegaría pasada la medianoche.

Cargando
No hay anuncios

El nuevo álbum del dúo de Mataró mantiene las mismas señas de identidad que el primer trabajo, Épico solete, que les hizo saltar a la fama: versiones catalanas de ritmos latinos de reggaeton y pop electrónico, rimas divertidas con referentes cotidianos, vocabulario juvenil, buen rollo, autotune, bases pegadizas y una buena dosis de entretenimiento. Al menos por el momento, no sobresale ningún tema que aspire a alcanzar la trascendencia del himno intergeneracional Coti x coti, pero el público más fiel -estos cafeteros a los que apela el título del disco— siguen entusiasmados con la propuesta y no reclaman ningún tipo de evolución o combinación extraña que altere la esencia de la banda.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, la actuación en directo de los Tyets sí presenta una cierta evolución respecto a la gira anterior: ahora suenan con más garbo y potencia, con el volumen a todo trapo y dando más protagonismo a los dubes ya los ritmos de DJ de discoteca, todo ello ambientado con un espectacular juego de luces y unas pantallas con imágenes de videoclip y grabaciones en directo. Especialmente animadas retronaron en La Mirona las primeras canciones, como Café para los más cafeteros, Un besito y Que vengas. Entonces, Xavier Coca y Oriol de Ramon fueron bajando revoluciones con un decálogo de temas urbanos y de aires pop menos explosivos, algo más ingenuos y monótonos —por no decir descafeinados—, como Menorca, Summercado, Let me alive y Claro que te he echado de menos. Hasta repuntar con la tralla final de los hits más icónicos, Bailoteo, Coti x Coti y Olivia, todo un show de energía positiva y buenas vibraciones, para acabar con el alegre regreso deFuera llueve.

El público, entregadísimo, muy familiar y con seguidores de todas las edades, agotó las entradas, cantando y bailando en todo momento, con muchos seguidores luciendo la camiseta del Barça, ya que, después del concierto, se quedaron en la misma sala para disfrutar de la final con una pantalla gigante.