10 conciertos recomendados del Cruïlla 2024
María Becerra, Óscar D'León, Avril Lavigne y Oques Grasses son algunos de los cabezas de cartel del festival
BarcelonaTodo listo en el Parc del Fòrum para una nueva edición del Cruïlla, que se celebra del 10 al 13 de julio. Como es habitual, el festival programa cada una de las cuatro jornadas de acuerdo a un hilo estilístico más o menos claro: músicas urbanas el miércoles; merengue, salsa y jazz cubano el jueves; pop-rock el viernes, y una escudella de ritmos y estéticas diferentes el sábado, todo ello para un aforo diario que el Cruïlla mantiene limitado a los 25.000 espectadores. Todavía existen entradas disponibles. El abono para los cuatro días cuesta 160,50 euros; para tres días, 155,12; y para sólo viernes y sábado, 144,45. El miércoles la entrada es de 59,40 euros, el jueves de 61,56, el viernes de 90,72 y el sábado de 93,96 euros. A continuación, una decena de recomendaciones del cartel de 2024.
Avril Lavigne
Pop-punk para no complicarse la vida
El Cruïlla (viernes) y el Mad Cool Festival de Madrid (sábado) son las dos últimas paradas de la gira europea de la canadiense Avril Lavigne. Luego se vuelve a Canadá para continuar un tour que ha coincidido con la publicación del disco Greatest hits (2024). El concierto es exactamente eso, un recorrido por los éxitos de una cantante que acertó el tanto del pop-punk con la primera canción: Complicated, número 1 en todo el mundo. La actuación en el Cruïlla, el viernes 12 en el escenario Estrella Damm (23 h), será uno de los platos fuertes de una jornada con The Kooks, Kasabian, Amaral y Delaporte, entre otros.
Óscar de Leon
Otra leyenda de la salsa
Continúa el idilio del Cruïlla con la salsa, una línea de programación que cogió impulso en el 2022 con nombres como Rubén Blades y Juan Luis Guerra. Este año la estrella es Óscar D'León, el legendario cantante venezolano autor de monumentos como Llorarás. Actuará el jueves 11, justo el día de su 81 aniversario, a las 23.30 h, cerrando una jornada dedicada a los ritmos latinos y en la que también habrá conciertos de Chucho Valdés, Olga Tañón y Grupo Niche.
Albert Pla
Un concierto rumbagenario
25 años después de la publicación de Veintegenarios en Alburquerque (1998), Albert Pla se inventó la Surprise Band para poner en marcha una gira titulada Rumbagenarios. Y ahora el Cruïlla la pone al alcance del público del festival el jueves 11 a las 20.30 h, en el escenario Vueling.
María Becerra
"Aitana argentina"
El director del Cruïlla, Jordi Herreruela, la describe como "Aitana argentina". María Becerra empezó como youtuber y después trató de hacer carrera musical. Colaboraciones con J Balvin, Duki y Bad Gyal fueron el preludio en el disco Animal (2021), un éxito de pop urbano que consolidó al año siguiente con La niña de Argentina (2022). Actúa el miércoles 10 en el escenario Estrella Damm a las 22.15 h, cerrando una jornada inaugural dedicada al público más joven y en la que también habrá conciertos de 31 Hambre, Higo Flawas, Funzo & Baby Loud, Trueno, Rojuu y María Escarmiento, entre otros.
Calexico
Un directo infalible
Joey Burns y John Convertino son incapaces de dar un concierto aburrido. Desde que crearon Calexico en California en 1996, han desarrollado una trayectoria al servicio de las sonoridades de frontera con perspectiva más o menos indie-rock y con metas como el disco Feast of wire (2003), que reeditaron el pasado año para celebrar su vigésimo aniversario. El concierto de Calexico será el sábado 13 abriendo el escenario Occidente a las 18:30 h.
Ocas Grasas
El delirio de Osona
Una de las singularidades del Cruïlla es que reserva horarios de cabeza de cartel a grupos catalanes. Este año el elegido es Oques Grasses, la banda de Osona que ha editado el disco Fruto del delirio (2024). El poder de convocatoria de Oques Grasses está más que demostrado desde que llenaron el Palau Sant Jordi el año pasado, y así lo constatan los festivales donde están actuando este verano: del Canet Rock y el Pirata Beach Festival de Gandía en el Paupaterres de Tàrrega y el Sons del Món de Roses. El concierto en el Cruïlla será el sábado 13 a las 2 h en el escenario Estrella Damm.
The Smashing Pumpkins
La aventura inagotable de Billy Corgan
El estadounidense Billy Corgan lleva más de treinta años comandando tozudamente una aventura musical que tuvo el viento a favor del rock alternativo de los noventa. No todas las etapas de The Smashing Pumpkins han sido exitosas, y ha tenido que gestionar unas cuantas deserciones, pero Corgan se mantiene firme y con suficiente convencimiento para impulsar el proyecto discográfico Atum: en rock opera in three acts, concebido como secuela de los álbumes Mellon Collie and the infinite sadness (1995) y Machina / The machines of God (2000). La cita en el Cruïlla es el sábado 13 a las 0.30 h en el escenario Occidente.
Johnny Marr
La otra luz que nunca se apagará
La historia de la música británica reserva páginas especiales a Johnny Marr como coautor del cancionero del grupo The Smiths: puso música (y melodías inmortales) en la lírica única de Morrissey. Como guitarrista, ha trabajado para Pet Shop Boys (que también actúan en el Cruïlla), Billy Bragg, Kirsty MacColl, The, Tom Jones, Oasis (y Noel Gallagher) y Hans Zimmer, entre otros. Además, ha desarrollado una carrera en solitario modesta pero apreciable. Actúa el sábado 13 en el escenario Occidente a las 21.30 h, justo antes de Pet Shop Boys.
Pet Shop Boys
Una garantía de éxito
El dúo británico Pet Shop Boys es un nombre habitual en los festivales catalanes: ha actuado en el Primavera Sound (el año pasado), Sónar, Cap Roig, los Jardines de Pedralbes… y también en el Cruïlla, donde hizo un concierto memorable en 2017. Ahora Neil Tennant y Chris Lowe, maestros del pop electrónico y el melodrama visual, vuelven con nuevo disco, el notable Nonetheless. El sábado 13 a las 23 h en el escenario Estrella Damm.
Xarim Aresté
Un genio en estado de gracia
Fuera de los principales escenarios del Cruïlla hay joyas como Xarim Aresté, el músico de Flix responsable de un díptico discográfico magistral: Sus entrañas (2022) y Un idioma nuevo (2024). Folk-rock insólito, blues de la Ribera, improvisación de ecos jazzísticos y canciones maravillosas como Lleno de amor, Si lo dijera todo, Desde aquí veo tu casa y Canta, jilguero. Xarim Aresté actuará el sábado en el escenario Johnny Walker (23.45 h).