Música

Más escenarios y concierto de clausura de Mishima en el Mercado de Música Viva de Vic

La nueva dirección artística programa unos setenta conciertos del 17 al 21 de septiembre

El equipo del Mercado de Música Viva de Vic en la sede del departamento de Cultura, en Barcelona.
18/06/2025
3 min

Barcelona"Somos tres personas de Vic muy vinculadas al Mercat desde muy pequeñas, como público, como músicos y ahora como directores artísticos", explica Joan Rial, uno de los tres nuevos directores artísticos del Mercado de Música Viva de Vic (MMVV). Rial, junto a Jordi Casadesús y Rubén Pujol, ganó el concurso para hacerse cargo de la feria estratégica. Los tres detallaron este miércoles la programación de la 37ª edición del MMVV, que se hará del 17 al 21 de septiembre. Se inaugurará con la actuación de la andaluza Rocío Márquez y entre unos setenta conciertos incluirá de La Ludwig Band, Maria Arnal, Mazoni, Sidonie, Maika Makovski, Hadas, Ferran Palau, Biznaga, Lorena Álvarez, Triquell, 31 Hambre y Ouineta, además del estreno de Durruti, te quiero, un musical de Guillem Caballero y el escritor Tuli Márquez sobre el líder anarquista Buenaventura Durruti (1896-1936).

Al principio de la presentación, Rial ha recordado Marc Lloret, muerte a principios de año. Lloret, teclista de Mishima, fue director del mercado de 2010 a 2024 con Oriol Roca, y su legado está bien presente, sobre todo en la organización de la parte profesional. "Marc y Oriol han dejado un mercado consolidado. Venimos a construir sobre unos cimientos muy bien puestos", ha dicho Rial.

A pesar del propósito continuista en la actividad profesional, que mantiene L'Atlàntida como eje central, y en el eclecticismo artístico –que "forma parte de la identidad del mercado", tal y como dice Rial–, sí hay algunos cambios que muestran la personalidad del triunvirato directivo. Por ejemplo, la incorporación de nuevos escenarios, como la iglesia de los Dolores y la plaza de la Catedral, y la programación de cada escenario de acuerdo con una línea artística más marcada. "Se trata de crear los contextos necesarios para que los grupos puedan lucir", explica Casadesús. En este sentido, la Jazz Cava acogerá sobre todo propuestas jazzísticas y experimentales (Alba Pujals, Albert Cirera, Cristopher Pérez Quartet) y la iglesia de la Piedad será el escenario del espectáculo de electrónica poética de res_ & la Corla Canigó. El Sucre sigue como escenario, pero con una redefinición. El viernes será un espacio para la escena catalana queer, la de Fades, Svetlana Ouineta y La Francesssa, y el sábado para la electrónica de VVV [Trippin'you], Ylia y Cora Novoa.

Otra novedad es la recuperación del concierto de clausura del domingo en la plaza Mayor, que este año lo protagonizará Mishima. Es un homenaje a Marc Lloret ya la vez un acto de justicia, porque Mishima, por voluntad propia, nunca actuó en el mercado mientras Lloret fue uno de sus directores artísticos.

Vista la distribución de la programación, es evidente que Rial, Casadesús y Pujol quieren que la plaza Mayor y la plaza de la Catedral se conviertan en un eje relevante del mercado. En la plaza Mayor habrá conciertos el viernes, el sábado y el domingo, con grupos y artistas como Maria Arnal, Jay-Jay Johanson y La Ludwig Band que respondan al "componente aspiracional" que el mercado ha tenido en tantas generaciones de músicos del país. "Podemos ser valientes, y Vic puede ser una ciudad culturalmente muy activa", dice Rial. En la plaza de la Catedral, el viernes y el sábado actuarán grupos como Brama (rock psicodélico en occitano), Brighton 64 (que comienzan la gira de despedida), Biznaga, Yawners y el grupo británico Getdown Services, "una banda que estará en los grandes festivales" de los próximos años, según Casadesús. De alguna forma, se nota el vínculo que Rial tuvo con el Vida Festival.

Todo ello, unos setenta conciertos (que integra también lo que antes era eloff del mercado) y una intensa actividad profesional, con un foco puesto en las relaciones con Portugal, Francia e Italia, y con 1.059.000 millones de presupuesto, la mayoría aportado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Vic, la Diputación de Barcelona, ​​el ministerio de Cultura y Estrella Damm.

stats