Políticas culturales

El Govern aprueba el proyecto de ley de derechos culturales

El texto también prevé que el presupuesto de Cultura no sea inferior al 2%

BarcelonaEl Govern ha aprobado este martes el proyecto de ley de derechos culturales, que "establece y garantiza los derechos de todas las personas que viven en Cataluña a acceder a la cultura ya participar". El texto, elaborado al término de la legislatura anterior durante el gobierno de Pere Aragonès (ERC), llegará por fin al Parlament en unas semanas para que sea debatido y sometido a votación.

"Todo el mundo tiene derecho a acceder libremente a la vida cultural, sin ningún tipo de discriminación, y todo el mundo tiene derecho a organizar y desarrollar actividades y prácticas culturales, a asociarse ya participar en los procesos deliberativos y de gobernanza de las entidades culturales", dice Xavier Fina, director general de Promoción Cultural y Bibliotecas. Para asegurar estos derechos, es necesario "establecer mecanismos de escucha e instrumentos para fomentar esta participación en el sistema cultural de Catalunya", añade Fina. Acceder y participar en igualdad de condiciones (sin que el peso de la mochila cultural heredada sea desequilibrante) es la clave de vuelta de un proyecto de ley que en cada capítulo incluye el binomio derecho-garantía, y cuyo objetivo final es conseguir que la cultura sea de forma efectiva "una de las patas del estado del bienestar". Además, el texto contempla que el presupuesto de Cultura no podrá ser inferior al 2%.

Cargando
No hay anuncios

El proyecto de ley pretende promover la diversidad cultural en programaciones, colecciones y festivales, y garantizar y fomentar la libre participación en las manifestaciones culturales del país; descentralizar la oferta cultural, favorecer el acceso a colectivos en riesgo de exclusión y garantizar la accesibilidad cognitiva, sensorial y física; fomentar la participación en el diseño y el desarrollo de las programaciones culturales y establecer órganos consultivos con representación de la diversidad social del país; crear mecanismos contra la censura; promover entornos seguros para la libre creación y difusión cultural; impulsar el Consejo de Enseñanzas Artísticas y fomentar programas conjuntos entre los ámbitos de cultura, educación y universidades, e impulsar medidas contra la precariedad laboral y promover la conciliación, la formación y la igualdad de oportunidades.