Los ideales de belleza

Cuando la cosmética servía para deshacerse del marido

La catedrática Jill Burke investiga la cultura y los ideales de belleza durante el Renacimiento

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El nacimiento de Venus

BarcelonaCuando se piensa en el Renacimiento, vienen a la cabeza El nacimiento de Venus de Botticelli, La Bacanal de Ticià, las piedades de Miguel Ángel, los versos de Petrarca dedicados a Laura o los nombres de grandes mecenas como los Médici. Todos ellos hicieron posible un nuevo estilo y una nueva forma de concebir la belleza. Sin embargo, Jill Burke, catedrática de culturas visuales y materiales del Renacimiento de la Universidad de Edimburgo, no intenta entender ni analizar las obras de arte, sino que se pregunta qué efecto tuvieron en las mujeres de la época. En el libro Cómo ser una mujer del Renacimiento. Mujeres, poder y el nacimiento del mito de la belleza (Crítica) incluso da algunas recetas para quien quiera probar cosmética renacentista.

Los ideales de belleza en ese momento, como ahora, no conocían fronteras. Eran los mismos en toda Europa: "Piel blanca, pero no excesivamente pálida, mejillas rosadas, cabellos dorados y ondulados, sin ser rizados, formas redondas, manos blancas... Eran los modelos a imitar tanto en el sur, como en el centro y norte de Europa e, incluso, en los nuevos territorios conquistados y colonizados", explica Burke. Tales como, también eran unos ideales de belleza intencionadamente excluyentes.

El libro que espoleó a Burke a hacer la búsqueda es Gli ornamente delle donne (Los adornos de las mujeres) de Giovanni Marinello, publicado por primera vez en Venecia en 1562. Incluye más de 1.400 recetas para embellecer el rostro, el cabello y el cuerpo. "Está organizado en función de la parte del cuerpo que se quiere corregir, y cada sección le encabeza una descripción del cuerpo perfecto. Es como una máquina de la autoinsatisfacción", afirma la autora. Marinello explicaba los ideales descritos por poetas y pintores y animaba a las mujeres a parecerse a la Venus de Botticelli ya la Laura de Petrarca. Hay también muchos consejos para quitarse el pelo, con cal y arsénico, o recetas más exóticas como huevos de hormiga y erizos. Marinello era especialmente crítico con las mujeres peludas.

"Las mujeres de la época tenían grandes conocimientos botánicos y químicos y también bastante creatividad", dice Burke. No es de extrañar, según la autora, que estuvieran obsesionadas por la apariencia. "Algunas podían trabajar, pero normalmente eran trabajos muy mal pagados y la mayoría sólo podían progresar a través del matrimonio. A menudo la única herramienta que tenían era la apariencia. Son terribles también los consejos que se daban para disimular las marcas que dejaban en la piel a los maridos maltratadores", detalla la autora.

"En los reinos de España e Italia había grandes conocimientos de cosmética heredados de la cultura islámica y judía", destaca Burke. En algunas ocasiones, algunos de los elementos de la cosmética, como el arsénico que servía para blanquear la piel y para depilar, se utilizaron para matar a los maridos. El 26 de abril de 1549, por ejemplo, Prudenza da Trani, una mujer de 27 años y madre de cinco hijos, fue ejecutada en público. Aparentemente, su marido, Matteo Cecchi, había muerto por causas naturales, porque en esa época era difícil detectar el rastro de cualquier veneno en la sangre. Sin embargo, una carta imprudente fue la evidencia de que había matado al marido.

Mejor morir colgada que sufrir palizas a diario

"No es que fueran ignorantes, sabían que el arsénico que utilizaban para teñir el rostro, el pecho y las manos era venenoso, pero creían que el riesgo merecía la pena", defiende Burke. Entonces la violencia contra las mujeres era endémica. De hecho, muchos libros de la época recomendaban que los maridos vapulearan a las esposas como una forma lícita para hacer valer su autoridad. No sería excepcional que los hombres pegaran a las mujeres si hay tantas recetas para esconder azules y cicatrices. Por otra parte, era muy difícil escapar de un maltratador. En 1659, en Roma, Marta Buzzi Coli confesó a su sacerdote que quería matar al marido y explicó que dos amigas suyas habían logrado matar a sus esposos sin que las pillaran. A Buzzi le ofrecieron inmunidad a cambio de información y se descubrió una red de cinco mujeres que vendían arsénico con ese propósito. "El negocio debió de ser bastante exitoso porque se relacionó con la muerte de cuarenta y seis maridos. Sin embargo, se desconoce el número real de muertos", dice Burke. Todo empezaría con reuniones informales de estas mujeres en las que hablaban de sus matrimonios y de la violencia que sufrían. Compraban el arsénico con la excusa de fabricar aqua hermosa y eliminar las manchas de la piel. "Para algunas asesinas, el riesgo de una ejecución merecía la pena. Una de las vendedoras, cuando vio el rostro destrozado de su amiga, le dijo que mejor morir colgada que sufrir ese tormento cada día de su vida" , explica Burke.

En el libro, Burke recupera algunos nombres de mujeres que lucharon por su independencia, como la prostituta y poeta veneciana Veronica Franco (1546-1591), que fue acusada de brujería y pasó una temporada en prisión. Franco escribió poemas y en 1580 publicó cartas que había intercambiado con importantes personajes políticos, como el rey Enrique III de Francia. Escribió mucha poesía erótica en la que explícitamente expresaba su deseo. Burke también habla de la compositora Barbara Strozzi, la pintora Sofonisba Anguissola y la actriz Vincenza Armani, que murió envenenada.

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