La Hofmann es la mejor pastelería de Catalunya (y sabemos cómo hacen las recetas)

El pastelero Miquel Guarro ha recogido junto con Silvia Hofmann el premio concedido por el Gremio de Pastelería de Barcelona y de Girona

2 min
Miquel Guarro, Sílvia Hofmann (de la Pastelería Hofmann), Josep Maria Guasch (Targarona, de Igualada) y Eric Ortuño (La Atelier)

La pastelería Hofmann es la mejor de Catalunya, según los gremios de pastelería de Barcelona y de Girona, que también han anunciado otros premios, como el de la mejor trayectoria personal 2022, que ha sido para el pastelero Eric Ortuño, fundador de L'Atelier Barcelona. Además, el gremio ha otorgado la Medalla de Maestro Pastelero a Jaume Viñallonga.

El director de pastelería en Hofmann desde 2019, Miquel Guarro, se alegra por el galardón y da valor al trabajo hecho. “Hemos roto con los cánones clásicos de la pastelería para ir a buscar recetas innovadoras”, explica. “Nuestras recetas tienen menos azúcar, son más ligeras y tienen texturas más sutiles”, dice, para concretar algunas de sus innovaciones. El director de pastelería en Hofmann sostiene que el azúcar en grandes cantidades, que tradicionalmente se ponía en los postres, “ya no tiene sentido”. Y no tiene porque antiguamente el azúcar era un conservante y ahora “tenemos métodos alternativos muy buenos para que no sea necesario”.

Guarro (que también ha recibido el premio a mejor profesional en redes sociales) cree que mientras la gastronomía ha innovado en técnicas, la pastelería no lo había hecho tanto. “Nosotros lo hemos intentado y también hemos cuidado el producto, la materia prima”, dice. Por ejemplo: “En los postres Pistacho, partimos de pistachos, que nosotros mismos tostamos para conseguir el color y la textura que queremos dar. En cambio, hasta ahora en la pastelería se habría partido de pasta de pistachos”.

Por su parte, el pastelero Eric Ortuño, fundador de L'Atelier Barcelona junto con Ximena Pastor, señala que el premio lo han concedido los agremiados, que son los que lo han decidido. “Opino que han valorado la constancia en el oficio en Catalunya, primero en la Hofmann y después en L'Atelier, que abrimos como pastelería nueva”, dice Ortuño, que también hace muchos años que imparte clases.

Los premios del Gremio de Pastelería

  • Pastelería Hofmann, creada en 2008 por la desaparecida Mey Hofmann, ha ganado el premio a la mejor pastelería de Catalunya
  • Premio Trayectoria Profesional 2022: Eric Ortuño, fundador del Atelier Barcelona (Barcelona)
  • Premio Innovador 2022: Pastelería Targarona de Igualada (Anoia)
  • Premio Emprendimiento 2022: Sauleda Pasteleros de Sant Cebrià de Vallalta (Maresme)
  • Premio a la pastelería agremiada más antigua: Pastelería La Confiança de Gelida (Alt Penedès)
  • Premio Personaje más dulce 2022: Eloi Vila, periodista 
  • Premio al mejor profesional en redes sociales: Miquel Guarro, director de pastelería de Hofmann
  • Premio a la mejor pastelería en redes sociales: Pastelería Hofmann
  • Premio al mejor pastelero de la demarcación de Girona: Agustí Juhé de Pastelería Juhé de l'Escala (Alt Empordà)
  • Premio a la mejor trayectoria profesional (Girona): Miquel Costabella

 Recetas de Miquel Guarro

1.
'Mousse' de chocolate

Miradla aquí

Mousse de xocolata
2.
Galletas de avellanas y de chocolate

Miradla aquí

Galetes d'avellanes i de xocolata
3.
Pastel de manzana

Miradla aquí

Pastís de poma
4.
Magdalenas

Miradla aquí

Magdalenes
5.
Tostada con tomate, espinacas saltadas y huevos benedictinos

Miradla aquí

Torrada amb tomàquet, espinacs i ous benedictins
stats