Literatura

Año Estellés: cuando el deseo es mucho mayor que cualquier prohibición

La Institución de las Letras Catalanas y la plataforma cívica Cent d'Estellés encabezan los actos de homenaje

3 min
Retrato en el escritor Vicent Andrés Estellés

BarcelonaAunque sea uno de los autores más queridos en la Comunidad Valenciana –o precisamente por eso–, Vicent Andrés Estellés no será celebrado institucionalmente con motivo del centenario de su nacimiento. El autor de Coral roto y Libro de maravillas no merece, según PP y Vox, un año dedicado a su figura: fueron estas dos formaciones políticas, actualmente al frente del gobierno de la comunidad autónoma, las que frenaron hace una semana la propuesta de Compromís de conmemoración de la efeméride en las Corts Valencianes porque el poeta "pretendía la unidad lingüística del catalán".

"Allá donde no llegan las instituciones llegará la gente", ha afirmado Izaskun Arretxe, directora de la Institución de las Letras Catalanas , este jueves en el Palau Moja de Barcelona tras lamentar que las tres administraciones públicas de los Països Catalans no puedan sumar esfuerzos como sucedió hace dos años con el centenario de Joan Fuster. "La complicidad de entonces se ha perdido –prosigue–. Ahora hay que explorar otras opciones, y por suerte, teniendo en cuenta que Estellés, además de ser una gran figura literaria, tuvo una notable incidencia social y cívica, la plataforma Cent de Estellés tiene previstas una gran cantidad de actividades en todo el País Valenciano". "Es muy curioso que las Corts Valencianes sí se han puesto de espaldas frente al centenario de Estellés, pero las Diputaciones de Valencia y Alicante han aprobado una declaración institucional de Any Estellés, y allí también está el Partido Popular –explica el músico Pau Alabajos, que acaba de publicar la biografía Vicent Andrés Estellés. La voz de un pueblo en Siembra Libros–. Es decir, que son muy contradictorios los mensajes que vienen desde las instituciones. Creo que no han calibrado bien dónde han puesto el punto de mira, porque cuando Vicente Barrera [consejero valenciano de Cultura, de Vox] dijo que recortaba el presupuesto de la cátedra Estellés, de la cátedra Fuster, etcétera, lo que estaba haciendo era una declaración de guerra que ha puesto en armas a toda la sociedad civil valenciana y la plataforma Cent d'Estellés".

La Institución de las Letras Catalanas ha elegido como comisaria del Año Estellés a la poeta y gestora cultural Àngels Gregori. Montaigne decía que las prohibiciones despertan el deseo –ha recordado–. Nuestro deseo por amplificar su voz es mucho mayor que cualquier prohibición. De hecho, lo que está pasando en la Comunidad Valenciana es un caso de censura cultural y lingüística".

Una voz que no te la acabas nunca

Nacido el 4 de septiembre de 1924 en Burjassot, Vicent Andrés Estellés compaginó el periodismo con la poesía. Vinculado al diario Las Provincias desde 1948 hasta 1978, debutó como poeta en 1953 con Ciudad al oído (L'Espiga, 1953), pero el grueso de su obra, escrita durante las décadas de los 50 y los 60, no fue hasta el Libro de maravillas (Estrella, 1971) que empezó a aparecer con regularidad. "La voz de Estellés no te la acabas nunca, y todavía tenemos una visión caótica e inalcanzable, primero porque se fue publicando mucho después de ser escrita, pero también porque es muy voluminosa –reconoce Gregori–. Uno de los suyos puntos fuertes es que universaliza lo pequeño. Al mismo tiempo, es un gran lector de los clásicos, un autor cultísimo con un dominio de la métrica increíble. Es obvio que se trata de un autor muy popular, pero hay que redescubrirlo".

El Año Estellés está estructurado en torno a cinco grandes ejes. En el ámbito institucional destaca el acto inaugural, el 21 de marzo: el recital en el CCCB Me he amado mucho la vida, poema que se traducirá a una veintena de lenguas coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía. El ámbito educativo incluirá un simposio en la Universidad de Valencia (24 y 25 de septiembre) y un congreso internacional en la Universidad de Alicante (20 y 21 de octubre). Uno de los platos fuertes será la parte de espectáculos, con recitales como Coral roto, a cargo de Toti Soler y Pere Arquillué, y las adaptaciones musicales que ha hecho Pau Alabajos. Habrá también dos exposiciones itinerantes, conferencias –con lectores de lujo como Enric Bou, Sebastià Alzamora e Irene Mira-Navarro– y una fiesta-cena dedicada al poeta el 26 de septiembre que se celebrará simultáneamente en unos ochenta ciudades.

En el apartado de novedades editoriales está la antología Una ternura oculta, a cargo de Jaume Pérez Montaner (3i4), una reedición de La llave que abre todas las cerraduras (Pie de Mosca) y la edición de los tres primeros libros en un solo volumen, Aceite caliente del crisol de la vida (Saldonar), al cuidado de Josep Ballester. "Confiamos en que cuando acabe el año Estellés hayamos podido reubicar al poeta dentro del canon –propone Àngels Gregori–. Es el poeta valenciano más importante después de Ausiàs March".

stats