Sector editorial

La Casa de las Letras se ubicará en el Palau Requesens

El edificio para aglutinar a entidades relacionadas con el mundo del libro se inaugurará este año, según el departamento de Cultura

Palacio Requesens.
2 min

BarcelonaLa futura Casa de las Letras se ubicará en el Palau Requesens de Barcelona, ​​en la actual sede de la Real Academia de Buenas Letras, según ha avanzado este jueves La Vanguardia y ha confirmado el ARA. La Casa de las Letras será un espacio de creación aglutinador de entidades relacionadas con el mundo del libro como la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), el PEN Club y la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña ( ACEC) en la capital catalana. Según el departamento de Cultura, el proyecto se inaugurará este año y forma parte del Plan Nacional del Libro y la Lectura, presentado el pasado año.

Sin embargo, la iniciativa de crear la Casa de las Letras viene de lejos. En 2012, el entonces director de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), Oriol Izquierdo, ya avanzaba que una de sus iniciativas era impulsar la Casa de las Letras. En ese momento se planteaba como sede del ILC, un gran ateneo y, además, como un espacio donde debía incluirse el futuro Museo de la Literatura. El proyecto quedó detenido hasta el 2017, cuando el Ayuntamiento de Barcelona –con Jaume Collboni como teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación– se le hizo suyo y afirmó que le sacaría adelante como un "hub para el mundo editorial, donde la formación de nuevos escritores sea posible".

Ese año se llegó a anunciar que la Casa de las Letras se ubicaría en el 22@, en el distrito de Sant Martí, dentro de la supermanzana del Poblenou, junto a la Fundación Vila Casas. El consistorio quería instalarlo en la antigua sede de la Compañía General de Autobuses de Barcelona, ​​en un edificio a rehabilitar. Para salir adelante con la iniciativa, presupuestaron 3,7 millones de euros y avanzaron que situarían a la oficina de la capitalidad literaria de la UNESCO y la ofrecerían también al ILC ya otras entidades del gremio como posible sede .

Dos años después, la futura Casa de las Letras volvió a cambiar de ubicación. Cuando el Ateneu Barcelonès compró el edificio anexo en 2019, el Ayuntamiento se comprometió a hacerse cargo de la reforma y adecuación del interior con la intención de situar la Casa de las Letras y, de nuevo, realizar la sede de diversas entidades relacionadas con el mundo editorial. Hasta ahora, asociaciones como la AELC y la ACEC mantienen su sede en el edificio Palau Savassona, el edificio principal del Ateneu Barcelonès.

stats