Literatura

"Me gusta cuando el coche de Thelma y Louise va hacia el precipicio"

El responsable del 'Ara Llegim', Jordi Nopca, presenta la novela 'El futuro es una pequeña llama' en la librería La Central de Barcelona

Presentación del nuevo libro de Jordi Nopca, "El futuro es una pequeña llama", junto a Laura Serra.
30/01/2025
2 min
Regala este articulo

Barcelona"Di la verdad —dice la periodista Laura Serra, encargada de presentar el libro—: el erizo es una máscara". Jordi Nopca sonríe. La sala de la librería La Central de la calle Mallorca está llena, todas las sillas ocupadas y varias personas de pie al final de librería. "Claro que lo es, en parte sí", responde. "Yo no he sufrido un trauma, pero sí una transformación, con el nacimiento de mi hijo. Nos trajo muchas cosas buenas, pero también llegó con ganas de atormentarnos y destruirnos". El tono es de humor fino, el público sonríe. Relata que, en medio de ese proceso de desesperación, él escribía cómo se sentía, y aquello, en parte, lo liberaba. "Y eso no significa que el libro hable de mi historia, no es así", dice, pero explica que sí utilizó esas emociones para los personajes. "Y creo que pensar en animales me ayudó a ir más al fondo de lo que hubiera escrito si fueran humanos". Y es que los protagonistas de la nueva novela de Nopca,El futuro es una pequeña llama (Proa), son una familia de erizos "que luchan por salvarse a sí mismos de la bomba que supone la irrupción de un erizonet y también de los problemas del mundo, como por ejemplo, la extrema derecha o la emergencia climática", dice Serra.

La novela, la tercera de Nopca, tiene diferentes tramas que avanzan en paralelo. Desde las pérdidas de identidad –qué ocurre con la relación de pareja que tenía, dónde están los amigos que he perdido con el nacimiento del pequeño erizo– hasta una trama política. "Me encanta trabajar en la incomodidad", afirma, y ​​ese momento llega cuando el erizo recibe una oferta de trabajo para trabajar para el partido de extrema derecha que ha ganado las elecciones. Y acepta. "Es el momento que me dije: Jordi, tienes novela", dice. Y asegura que hay algo de sus libros y sus personajes que le conectan con la película Thelma & Louise. "Siempre van hacia el suicidio metafórico, y al final se caen o se salvan. A mí me gusta el momento en que el coche va hacia el precipicio y está a punto de saltar", dice. Risas del público.

Nopca y Serra hablan de las realidades y los personajes oscuros, y él afirma: "Ha habido un cambio en esta novela, con los personajes encontrando un camino. Es decir, hay esperanza, y esto es un cambio". "Hablas de lo que te interesa –le interpela Serra–, pero ¿te has divertido también escribiendo?". Nopca levanta la mirada: "Quiero asegurarme de que los correctores del libro no están en la sala". Y responde: "A ver, yo básicamente padezco". Y explica que cuando ya estaba casi terminado se levantó un día a las 7.02 de la mañana, se sentó delante del ordenador y acabó haciendo 390 cambios. "El erizo del libro se dedica a explorar el código binario. Cierra procesos. Es exactamente lo contrario de lo que hago yo; podría estar retocando este libro hasta el fin de mis días. Pero pensé que esto podría ser pronto. Así que hasta aquí", concluye.

stats