Confirmo asistencia

Quizás estás loco, pero no estás solo: abre la librería Jàssera

El director Ferran Utzet abre una librería especializada en teatro en el barrio del Raval

El director Ferran Utzet a las puertas de la nueva librería de teatro, Jàssera.
Act. hace 28 min
3 min

BarcelonaQuedo con el director de teatro Ferran Utzet para ver su última obra. Tiene un aroma clásico –veo Sagarra, Shakespeare, Tennessee Williams–, también algo de Peter Brook y, por supuesto, una representación generosa de dramaturgia catalana. El Utzet acaba de estrenar Jàssera, una librería especializada en teatro, situada en el corazón de Barcelona, ​​en la calle Sitges 8, no muy lejos de donde estaba la histórica librería-editorial Millà, también dedicada exclusivamente al teatro, que cerró el 2015 después de más de un siglo.

Cuando llego encuentro a Joan Yago, el dramaturgo de La Calórica, que le trae unos ejemplares de La berrea del venado (Comanegra), la obra que reestrena en febrero en el Poliorama. En una balda veo las obras completas de Joan Yago (Arola) y aprovecha para darnos una primicia: una de las obras publicadas en este volumen se estrenará la próxima temporada. Esto es lo que Ferran Utzet quiere que suceda en este local pequeño y acogedor: que sea "un espacio de encuentro del sector teatral, que nos dé autoestima y que sea más transversal que un estreno, donde hay un juego de poder".

"Recuerdo de estudiante ir a Millà y encontrarme con actores famosos o Jaume Melendres comprando, ¡y te hacía una ilusión!", explica Utzet. Así que la librería responde al romanticismo por los libros y por el teatro, pero también a una oportunidad: "Puedo hacerlo porque este local es de mi familia", confiesa. Cerca de aquí cerró Discos Revolver asfixiada por el aumento del alquiler, lo mismo que le ocurre a la librería de teatro de Madrid, Yorick, que cuelga de un hilo. "Cuando Ferran me explicó que abriría una librería pensé «Estás loco... pero es una necesidad». En Barcelona hay tiendas de partituras, de manuales técnicos, librerías de ciencias políticas... ¿Cómo puede que no haya teatro?", plantea Yago. Pronto habrá una nueva librería Ventanas especializada en el conflicto palestino.

Es de justicia decir que hay librerías generalistas que tienen una buena selección de dramaturgia, reivindicando que el teatro también es literatura. Las editoriales que apuestan por el teatro (Arola, Comanegra, Bromera, etcétera) merecen todos los escaparates. "Todo el mundo ha celebrado la locura, el sector teatral y también los comerciantes del Raval, porque existe la sensación de recuperar la ciudad, aunque sea un local tan humilde. Hay más resistencia de la que parece", defiende Utzet, que cada tarde (de 16 a 20 h) recibe visitas insospechadas: un día viene Oriol Broggi y el señor La Rambla de las Floristas, el último Sagarra que le falta en casa.

El buen momento del teatro

Jàssera también es fruto del buen momento que vive el teatro catalán, especialmente la dramaturgia catalana, que tiene autores, muy público, gran calidad y está muy solicitada internacionalmente. "Hoy por hoy, en teatro es mucho más estimulante y fácil estrenar un autor catalán, y deben hacer manos y mangas para justificar que estrenen un clásico cualquiera o un autor alemán si no es buenísimo; antes era al revés, y eso es un éxito colectivo", reflexiona Utzet. Pongamos números: el récord de 3 millones de espectadores teatrales del 2025 (la mitad, en catalán) o el club de lectura Leer el Teatro, que el pasado curso reunió a 12.000 lectores de teatro en 134 bibliotecas públicas. "Los autores tenemos la sensación de que este buen momento de la dramaturgia catalana no se ha acabado traspasando al mundo del libro. En Francia es más fácil publicar que estrenar, y aquí está al revés: tenemos la suerte de ser estrenados pero nos gustaría ser publicados y leídos –explica Yago–. No se trata de competir contra los bestsellers, no estamos en esta guerra, pero sí que hay mucha gente a la que nos interesa el teatro, ya estos nos interesa mucho. Además, es un género muy asequible, fácil, breve, para muy públicos".

El mismo día que tristemente la Librerío de Plata de Sabadell cerrará sus puertas, el 14 de febrero, Jàssera celebrará su inauguración con actores haciendo lecturas a cada hora en punto. Luego Utzet se centrará en sus proyectos teatrales –dejará la tienda en buenas manos: ha encontrado a una actriz, productora teatral y librera–, porque este año tiene tres grandes estrenos, el primero Plan por Rojo, un diálogo entre Josep Pla y Montserrat Roig para la que ha hecho su primera dramaturgia y que se estrena en La Fàbrica en marzo. Por fin una capital que tiene un gran teatro y una gran literatura vuelve a tener su singular y creciente librería de teatro.

stats