El sector editorial catalán celebra su mejor año en ventas de la historia
Si la campaña de Navidad es buena, se alcanzará la cifra récord de 1.200 millones de euros de facturación anual en el Estado, de los que 260 corresponden a Cataluña
BarcelonaDel total de libros producidos anualmente en España, un 53% se piensan y fabrican desde Cataluña. El sector editorial emplea trabajo directa e indirectamente a un total de 35.000 personas. "Somos un sector muy dinámico, que ha crecido en los últimos cinco años en torno a un 35%", ha explicado Patrici Tixis, presidente de la Cámara del Libro, coincidiendo con la celebración de la Noche de la Edición, en la que se ha reconocido, entre otros, el trabajo de librerías como Sendak o el de traductoras como Marta Pera Cucurell y Agata Oszerzek. "En el campo del libro juvenil, este crecimiento ha sido aún más destacado, en torno al 45%, en parte gracias al auge de un nuevo género, el romantasy, que mezcla las historias de amor y las de dragones", ha añadido. Sólo durante el 2024, el libro juvenil ha crecido un 15%. "También el cómic ha recuperado parte del empuje que había perdido hace un par de años, y el libro de bolsillo, que es un fondo de armario muy importante del sector, ha subido un 10% sólo este 2024". El presidente de la Cambra del Llibre ha querido destacar también "el fenómeno del audiolibro, que sigue creciendo".
El libro en catalán, que representa un 30% de las ventas en Cataluña, tiene un punto álgido por Sant Jordi. "Este último Sant Jordi fue de cifras récord –ha dicho Tixis–. Se facturaron más de 25 millones de euros [1,4 millones más que en 2023], y la mitad corresponde al libro en catalán". Tixis también ha elogiado los resultados de la última Semana del Libro en Catalán, por la que pasaron más de 100.000 personas y en las que se incrementaron las ventas un 20% respecto al año anterior.
"Es la primera vez en la historia que se pueden superar los 1.200 millones de euros de facturación al Estado –ha explicado Tixis–. Si el libro de interés general sigue siendo uno de los regalos estrella de Navidad, algo que esperamos, esta cifra será una realidad. Representará un crecimiento de entre el 10% y el 12% del sector”. En Catalunya, la facturación subiría hasta los "260 millones de euros", dato que también "es de récord". En catalán, la cifra ronda los 80 millones de euros, que crecería notablemente si "se añade el libro infantil y el libro de texto" (datos que no ha dado el gremio).
¿Seguirá creciendo a este ritmo, el sector editorial? "Si tenemos en cuenta las previsiones macroeconómicas que nos llegan, todo nos hace pensar que esta tendencia se mantendrá, aunque no podemos afirmar que sea con esa intensidad. En los últimos cinco años, el libro se ha convertido en uno de los entretenimientos preferidos de los lectores", remachó el presidente de la Cámara del Libro
Entre los retos de futuro del sector está "el papel de la inteligencia artificial (IA) a la hora de detectar nuevos yacimientos de lectores y de agilizar procesos de promoción y distribución”. Pero la IA tiene una cara negativa: "Puede llegar a imitar el estilo de escritores, pero nunca debería suplantarlos". Otro reto es que algunos de los acuerdos del Plan Nacional del Libro y la Lectura se acaben haciendo realidad. "Las bibliotecas escolares y el personal previsto para trabajar se están implementando con una gran lentitud, mucho más de lo que pensábamos –ha explicado Patrici Tixis–. Por otra parte, la decisión de marginar la literatura de las asignaturas de segundo de bachillerato nos ha sorprendido y al mismo tiempo también indignado. Nos parece contradictorio que, por un lado, se quiera incentivar la lectura y, en paralelo, se ponga sobre la mesa un cambio educativo como éste. La lectura es un ascensor social sin lugar a dudas, y no se entienden medidas tan desafortunadas como ésta". Tixis ha dicho esto minutos antes de que el Gobierno diera marcha atrás y decidiera que la literatura se quedara en segundo de bachillerato como asignatura de modalidad.