Tener veinte años en una Irlanda caótica
'The Rachel Factor', de Caroline O'Donoghue, narra la incipiente relación entre una universitaria y un chico de clase trabajadora en un tono desenfadado y con un humor desenfadado que recuerda al de Sally Rooney
- Carolina O'Donoghue
- Amsterdam / Libros de asteroides
- Traducción Joaquim Toset
- 22,95 euros / 340 páginas
En un tono desenfadado y con un humor discordante que recuerda la obra de sally rooney, Caroline O'Donoghue: escritora, periodista y presentadora irlandesa del aclamado podcastBasura sentimental narra a El factor Raquel la incipiente relación entre una universitaria de clase media enamorada y un chico de clase trabajadora que juega con su sexualidad mal definida durante la crisis económica de 2008. Una doble bildungsroman de cuando "tiendes a vivir en absolutos" y buscas nuevas velocidades.
Con una mezcla de inteligencia y comedia y diálogos ágiles, realistas y frescos, el autor escribe sobre la locura impulsiva y la torpeza de la juventud y erige una oda a la energía, a los primeros amores, a las necesarias cagadas vitales y a la falta de brújula. de los años veinte, la era "pobre y sexy", la era de la valentía y la amistad más pura que deja huella. Por otro lado, a través de algunos giros narrativos inesperados, O'Donoghue se pone serio y también habla de dinámicas de poder, tanto en el mundo académico como en el panorama editorial. La novela explora la forma en que los personajes enfrentan las expectativas de la sociedad y las presiones de una vida adulta que no se ajusta a sus aspiraciones. La combinación de escenas hilarantes con reflexiones profundas sobre La crisis de identidad da lugar a una historia de múltiples capas.
Nosotros. Están en el condado de Cork en 2009. Rachel Murray es una estudiante universitaria irlandesa que trabaja los fines de semana en O'Connor Books para pagarse la carrera en literatura inglesa. Un día conoce a James Devlin, de su edad pero más humilde y educado al máximo. excesivo y excéntrico, que está escribiendo un libro, y con el que no sólo compartirá trabajo sino que también se harán muy amigos y empezarán a vivir juntos en un piso pequeño pero caro. Ella está fascinada por él: "Él era el futuro de la humanidad". Ambos quieren abrirse camino en la Irlanda de la Gran Recesión mientras gestionan sus vidas bohemias, todavía tan impredecibles y deterioradas como el piso que comparten: James está harto de que la gente piense que no quiere salir del armario, y Rachel 'se enamora de Fred Byrne, su profesor casado con una alumna que ahora es su editora, a quien intenta seducir con un plan que urde con su amigo James: montar una presentación del horripilante libro de Byrne en la librería. Pero el viejo gato tiene otros objetivos...
La importancia de la comunidad y el apoyo emocional
A través del mecanismo narrativo de la escena retrospectiva, la narradora afirma, desde el principio, que no pensó que tendría que hablar sobre el Dr. Byrne pero tiene que hacerlo. Ahora, en el presente, Rachel es editora del El correo hiberniano, escribe sobre movimientos de expatriados y está embarazada. Irlanda ha logrado recientemente el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cuando llega al Soho, uno de los asistentes la reconoce como alumna del profesor y le informa que el hombre está en coma.
Estructurada en 28 capítulos que saltan temporalmente, y una parte final donde nos sitúan en abril de 2022, el cuerpo de la novela está narrado en primera persona y trata sobre la relación de Rachel con sus amigos, y resalta la importancia de la comunidad y Apoyo emocional en momentos difíciles. A medida que la niña descubre más sobre sí misma, se invita al lector a pensar en sus propias experiencias de crecimiento y cambio. O'Donoghue captura la voz auténtica de una generación joven que lucha entre los sueños y la realidad. El autor utiliza elementos de realismo mágico que aportan un toque de originalidad y simbolismo a la historia, reflejando las creencias y anhelos eufóricos de unos personajes muy bien dibujados. O'Donoghue examina cómo la sociedad suele etiquetar a las mujeres y reducirlas a estereotipos, que pueden afectar a sus decisiones y a su autoestima, e invita al lector a dejar de lado los prejuicios y, por qué no, a comprender una etapa de la vida por la que todo el mundo tiene que pasar.