Se levantan las restricciones a las librerías un mes después

Estos establecimientos pasan a ser considerados comercios esenciales y podrán abrir cada día

2 min
Una clienta a la librería Laie

BarcelonaUn mes después de obligar a las librerías a cerrar los fines de semana y de obligar a los establecimientos de más de 400 metros cuadrados a bajar la persiana, las librerías pasan a ser consideradas comercios de primera necesidad y podrán reabrir con normalidad a partir del lunes. El secretario general del departamento de Salud, Marc Ramentol, dijo que las librerías pasarán a ser consideradas "establecimientos esenciales".

Esta era la demanda que estaba vehiculando el sector, ya que hasta ahora eran el único ámbito cultural que quedaba afectado por las medidas impuestas en enero al ser comercios. Pedían, como mínimo, poder acotar espacios en las librerías más grandes, que eran las más afectadas. Lugares como Casa del Libro, Onda, Abacus y Altaïr, que están cerradas, además de otras librerías de centros comerciales, como Fnac o El Corte Inglés. Al final, todas las librerías podrán abrir, pero no así las tiendas que están situadas en los centros comerciales, que mantienen las restricciones actuales.

Las librerías entraron dentro del paquete de medidas urgentes que decretó el gobierno el 5 de enero. Esto significa que habrán tenido cerrado los fines de semana durante un mes. El cierre de los centros comerciales también ha afectado a las librerías más grandes, que han tenido que cerrar por completo durante este tiempo. El impacto en las ventas ha sido considerable. Según el gremio, este mes de enero se ha perdido un 40% de la facturación. Según Joan Sala, de Comanegra, la caída es del 55-60%.

Hay que tener en cuenta que también beneficiará a las librerías el levantamiento del confinamiento municipal, porque los ciudadanos podrán acceder a las librerías de las capitales de comarca en caso de que no haya en su municipio, algo que hasta ahora era inviable.

stats