Catalunya pasa al confinamiento comarcal y amplía las franjas de la restauración a partir del lunes

Las librerías podrán abrir el fin de semana y los gimnasios podrán hacer actividades de nuevo, con el 30% de aforo

ARA
2 min
Peatones con mascarilla  a la Rambla de Barcelona en una imagen reciente.

A partir del lunes, las franjas de bares y restaurantes amplían a una hora -los desayunos se alargarán hasta las 10.30 h y las comidas hasta las 16.30 h y el confinamiento pasa a ser comarcal en lugar de municipal para los próximos 14 días, aunque ya se avisa de que si los datos empeoran, se alargarían en el calendario.

El departamento de Salud da "un poco de aire" y relaja algunas de las restricciones, vigentes desde hace un mes, coincidiendo con que por primera vez se han reducido los ingresos en las UCI, ha informado el número dos, Marc Ramentol, que ha señalado que no se puede bajar la guardia porque hay todavía tres grandes amenazas: la incidencia de las variantes del coronavirus, la tensión asistencial a todos los niveles de los centros sanitarios, con el 20-30% de desprogramación, y la disminución de las dosis comprometidas de vacunas que hace que el ritmo previsto se frene.

Otra de las novedades es que a partir de la próxima semana las librerías pasarán a ser consideradas "establecimientos culturales" y, como tal, podrán abrir los fines de semana, una de las grandes reivindicaciones del sector.

En cuanto a la actividad deportiva, los gimnasios podrán reabrir pero con las restricciones que ya tenían antes de enero, con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Las cifras de la pandemia aún no son del todo favorables, aunque la presión en los hospitales catalanes continúa bajando este jueves por tercer día consecutivo. Según los datos de Salud, hoy retroceden por primera vez desde el 9 de enero los pacientes con covid en las UCI (hay 724, 7 menos que ayer) y hay un total de 2.750 ingresados por el virus, 56 menos que este miércoles. Además, el departamento ha notificado 3.078 nuevos contagios y 86 defunciones más, el riesgo de rebrote ha caído cuatro puntos hasta 501, y la velocidad de contagio se mantiene en 0,92.

stats