Argimon prevé alargar las restricciones actuales más allá del 7 de febrero

Catalunya supera los 19.000 muertos y el número de pacientes en la UCI sube hasta los 718

A.L.
2 min
El secretario de Salud  Pública, Josep Maria Argimon.

El 4 de enero el Govern anunció un endurecimiento de las medidas para frenar el covid en toda Catalunya. Las fiestas de Navidad estaban disparando el número de positivos y el Procicat decidió aplicar nuevas restricciones a partir del día después de Reyes, el 7 de enero. Durante las últimas semanas las medidas se han ido alargando y, según ha explicado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, el grueso de las restricciones todavía se mantendrán más tiempo e irán más allá de la fecha en la que vencían, el 7 de febrero. Argimon ha explicado a TV3 que, ante la situación epidemiológica actual, su apuesta clara es seguir manteniendo las limitaciones de movilidad y de interacción social actuales. "Si hay rebrotes con los datos actuales, en las UCI será un problema. Tendremos que estar un tiempo más con restricciones. Yo apostaré por alargarlas, a pesar de que con la apertura de algo", ha explicado el secretario de Salud Pública. De hecho, este viernes se han notificado 3.354 positivos más, mientras que el número de muertes en el país sube hasta las 19.048, 113 más que el jueves. La Rt se mantiene en 0,95 y bajan las hospitalizaciones a 2.881 (-24), pero suben los pacientes que están en la UCI, 718 (+12).

Ante estos datos y la situación de estrés de los hospitales catalanes, Argimon considera que se tiene que mantener el toque de queda nocturno, el confinamiento municipal y las restricciones al comercio y la restauración, que actualmente solo puede abrir en dos franjas horarias, por la mañana (de 7.30 a 9.30 h) y a mediodía (de 13 a 15.30 h). "Podemos hacer alguna apertura, lo estamos pensando, pero manteniendo la mayoría de medidas", ha defendido Argimon, que ha insistido en que se trata de su opinión y que se tendrá que discutir en el órgano competente para decidir los cambios, el Procicat.

Uno de los aspectos importantes que pueden provocar cambios de futuro en cuanto al nivel de restricciones es la propagación de la variante británica. Ahora mismo, según explicó al ARA el jefe del servicio de microbiología del Hospital Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola, esta variante supone el 8% de los casos que se detectan en la ciudad de Barcelona. Pero en marzo se prevé que sea ya la predominante. Así pues, si la británica comporta un alto incremento de casos se tendrán que tomar "medidas más drásticas", ha anticipado Argimon, que ha querido avalar las mascarillas de tela siempre que estén "homologadas".

stats