Las librerías y los cines, los primeros en recibir las ayudas de Cultura por la DANA

El ministerio abre dos líneas de 300.000 euros para la reconstrucción

La librería Sueños de Papel, de Benetússer
Xavi Serra
15/11/2024
2 min

BarcelonaEl destrozo provocado por la DANA en el tejido del sector cultural valenciano fue tan enorme que el ministerio de Cultura de Ernest Urtasun ha elaborado un plan especial de ayudas que se suman al plan de choque económico para familias y empresas que ya había anunciado el ejecutivo español. ayudas serán las librerías y las salas de cine, para las que se han aprobado dos líneas de ayudas directas, cada una con una dotación de 300.000 euros.

Las librerías de las zonas afectadas recibieron el impacto de la DANA de forma particularmente brutal. Valencia ha contabilizado hasta ahora once librerías afectadas: Librolandia (Benetuser), Sueños de Papel (Benetuser), Bufanúvols (Catarroja), La Moixeranga (Paiporta), Passarella (Picaña), Libro Ideas (Algemesí), L'Esplai (Alcudia), La Casa del Papel (Algemesí), Pasarela (Paiporta) y Lazarillo (Albal). Según fuentes del ministerio de Cultura, el objetivo de las ayudas –que se concederán a los titulares de las librerías– es permitir la puesta en marcha de los negocios y, por tanto, están destinadas a gastos como la adquisición de mobiliario o de libros que permitan reabrir las librerías lo antes posible.

En cuanto a los cines, los dos más afectados son los multicines de doce pantallas Cinesa Bonaire, del centro comercial Bonaire, que se inundó a raíz del desbordamiento del barranco de la Saleta, pero también los multicines de dieciséis pantallas MN4 de Alfafar, igualmente inundados y cerrados desde el 29 de octubre. Las ayudas del ministerio de Cultura para las salas están destinadas a la reconstrucción y reparación de los desperfectos ocasionados por el agua.

Apoyo a las entidades culturales

En el paquete de medidas aprobadas en el consejo de ministros del 11 de noviembre también se incluyen ayudas para entidades culturales para realizar “actividades que contribuyan al diagnóstico de la dimensión de los daños producidos”. Las primeras entidades que se han acogido a estas ayudas son la Fundación por el Libro y la Lectura; la Asociación Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón; y la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana, que han recibido cada una 50.000 euros. Estas partidas también están pensadas para que las entidades beneficiarias ofrezcan "un asesoramiento técnico" a los afectados de la DANA para facilitar la solicitud de las ayudas generales y de Cultura.

El ministerio de Cultura subraya que el paquete aprobado es sólo el primero de una serie de medidas que desplegarán el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana anunciado por Urtasun, que además del libro y el cine incluirá ámbitos como el patrimonio cultural , las artes escénicas y las artes visuales. En este sentido, este jueves se anunció una convocatoria adicional con una inversión de un millón de euros para la reactivación cultural de entidades afectadas por la DANA, sin concretar todavía a los beneficiarios específicos de esta ayuda.

stats