Música

El Liceu entrega las Medallas de Oro a Piotr Beczala, Raquel García-Tomás y Telefónica

Durante el acto, celebrado en el Salón de los Espejos, también han sido distinguidos Miquel Lerín, Ramon Agenjo, IT Dansa y los Amics del Liceu

Foto de familia de todos los galardonados con la Medalla de Oro del Liceu
27/10/2024
2 min

BarcelonaEl Gran Teatre del Liceu se ha puesto de gala para premiar a personas e instituciones que han ayudado a proyectarlo. Su presidente, Salvador Alemany, ha sido el encargado de otorgar al Salón de los Espejos siete Medallas de Oro, la máxima distinción de la institución, entre las que destacan las del tenor polaco Piotr Beczala y la de la compositora catalana Raquel García-Tomás, que en el 2023 estrenó en el Liceu la ópera Alexina B., centrada en una persona intersexual en la Francia del siglo XIX.

Para el Gran Teatre del Liceu, "los siete premiados han trabajado a un nivel artístico o profesional de calidad excepcional, presentando servicios destacados o eminentes que les hacen claramente merecedores de recibir este reconocimiento". La institución ha querido honrar a Piotr Beczala con la Medalla de Oro artística porque es "una de las voces más queridas" del Liceu, siempre "predispuesto a colaborar", como ha hecho esta misma semana en el homenaje a Puccini , acompañado de Sondra Radvanovski. La Medalla de Oro institucional ha sido para la asociación Amics del Liceu para el fomento y difusión de la ópera. Miquel Lerín, alma del Concurso Internacional tenor Viñas, ha sido reconocido por esta labor, pero también por haber representado a algunos de los cantantes más relevantes del último siglo.

En el apartado de filantropía y mecenazgo han sido premiados Ramon Agenjo y Telefónica, respectivamente. Agenjo, empresario y mecenas entusiasta de Barcelona, ​​recordó que la ciudad "es el gran templo de la música, la ópera y la cultura". Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, ha querido remarcar que su empresa "lleva 25 años conectando con el Liceu, tanto en su impulso como en el desarrollo del sistema audiovisual y su digitalización".

Raquel García Tomás, que recibió también hace unos meses el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat, ha reivindicado "la importancia de poder abrir la cultura a todo el mundo" y que ésta sea "una cultura comprometida, también con quien no tiene privilegios". La última Medalla de Oro ha sido para IT Dansa. El Liceu ha querido reconocer la labor pedagógica del conjunto liderado por Catherine Allard desde 1996, que ha aprovechado su discurso para reclamar "más apoyo político a la danza", frente a autoridades como la consejera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar.

stats