Literatura

Meryem El Mehdati: "Llorar en el trabajo se ha vuelto normal"

Escritora. Autora de 'Supersaurio'

4 min
Meryem El Mehdati autora del libro Supersaurio

BarcelonaMeryem El Mehdati, que con 13 años empezó a escribir fanfictions, no se habría imaginado nunca que años después el escritor Jorge de Cascante le enviaría un DM por Twitter proponiéndole escribir un libro para la editorial Blackie Books. Atiende al ARA después de haber presentado en Barcelona su debut literario, Supersaurio, una novela donde la protagonista, que también se llama Meryem y que también es canaria, lidia con la incapacidad de la gente para escribir bien su nombre mientras trabaja como becaria-precaria en Supersaurio, una cadena de supermercados de las islas Canarias. 

“Siempre me pongo objetivos pequeños; así la caída no hacen tanto daño”, explica medio en broma, medio de verdad la Meryem actual, de 30 años. Confiesa haberse puesto como objetivo vender 100 ejemplares de los 5.000 iniciales; sin embargo, ya hay una segunda edición. El Mehdati no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar sobre llorar en el trabajo y del humor como herramienta de protección contra todo aquello que te puede acabar destrozando. 

Nada más empezar, la protagonista del libro ya explica cómo se escribe y se pronuncia Meryem.

— Cuando todo el mundo te niega tu propio nombre empiezas a cuestionarte muchas cosas. Curiosamente, les cuesta decir Meryem, pero no Benzema o Vinícius. A pesar de que tu acento sea canario, siempre te preguntan de dónde eres realmente. Soy hija de inmigrantes, sí; nací en Rabat cuando mis padres estaban de vacaciones y al cabo de 20 días ya volvía a estar en mi casa mía, en Canarias. Hay gente a quien le cuesta aceptar que la identidad de ser española ha evolucionado.

Con todos los parecidos que tienes con la protagonista, ¿Supersaurio se puede considerar autoficción?

— Más que autoficción, para mí escribir el libro era un ejercicio de representación para que cualquier chica musulmana pudiera verse y que la gente entendiera que ser musulmana no se reduce solo a hablar sobre la religión. A la vez también intenté construir un personaje con el que, a pesar de ser musulmán y canario, te pudieras identificar. Obviamente, si eres millonario no te verás reflejado.

Meryem llora mucho en el trabajo y no es la única que lo hace, pero todo el mundo lo hace solo y a escondidas. 

— Hice que saliera en el libro porque es la broma recurrente que tengo con mis amigas de “ya vuelvo a estar llorando en el lavabo”. Llorar en el trabajo se ha vuelto normal. Muchas personas llegan al trabajo creyendo que esto las dignificará, y a veces es justo el contrario. Pero no quieres que nadie más lo sepa, así que haces un ejercicio de seguir con esta mentira y te rompes en privado. Somos humanos, estar mal es normal y llorar es normal.

Lloramos en el trabajo, pero seguimos aguantando. ¿Los millennials somos una generación que no es capaz de poner límites?

— Creo que somos una generación con un poco de miedo, porque el tiempo pasa y no puedes tener planes de futuro: te encuentras que tienes 29 años y sigues compartiendo piso con cinco personas. También hemos visto qué pasa cuando lo pierdes todo: hemos visto gente tirarse del balcón porque los iban a desahuciar y hemos visto a amigos de nuestros padres perder el trabajo. Tú no quieres tener estas historias, así que aguantas: vas al trabajo, te tratan regular y lloras escondida en el lavabo. Tienes que decir que sí a todo, porque decir no se ha convertido en un lujo. 

Ligado a todo este malestar que viven los jóvenes, la salud mental ha empezado a estar a la agenda del día.

— Me alegro de que ahora no esté estigmatizado ir al psicólogo. Lo que me pregunto es por qué se ha vuelto tan normal ver a tanta gente en TikTok diciendo que tiene ansiedad. Todo el mundo ha interiorizado que lo normal ahora es tener ansiedad. Ahora bien, me pregunto si lo que te está haciendo daño mentalmente se soluciona realmente en terapia o se soluciona cambiando cómo funciona el mundo laboral. 

En el libro utilizas el humor para narrar situaciones frustrantes y dolorosas.

— Creo que hay mucha gente que no se toma en serio el libro porque es de humor. Si no lo hubiera escrito así, sería imposible acabarlo. El humor es una especie de coraza bajo la cual protegerte. También soy consciente de que es un humor muy al estilo Twitter, en el que tenemos esta forma cínica de reírnos de nosotros mismos.

¿Qué piensas del hecho de que se pueda etiquetar tu libro como literatura millennial?

— Yo intento huir de esa etiqueta, porque yo no hago literatura millennial, yo hago literatura de clase. No me considero la voz de ninguna generación. He escrito sobre un grupo muy concreto que tiene en común una cosa: son pobres.

Antes de escribir Supersaurio venías del mundo de las fanfictions, historias alternativas a partir de personajes de libros y películas. ¿Cuáles son tus referentes?

— Mi principal influencia literaria son autoras que salen del mundo del fanfiction. Yo empecé a escribir a raíz de leer a Irati Jiménez, que escribió Marauder! Crack, que es el fanfic de Harry Potter más importante que hay en español. También leía a otras autoras como Hermine_Weasley88 y Carla Gray. El fanfic que a mí me gusta acostumbra a estar en presente y con escenas con muchas acciones, no tanta descripción. Yo escribí Supersaurio teniendo en cuenta esto y sabiendo que lo leería alguien que sería de mi edad. 

Hay un cambio sobre cómo se ve el fancfiction con todo el boom que hay ahora también con Wattpad.

— Los fanfictions siempre han sido ninguneados porque eran vistos como una cosa de chicas adolescentes y es por eso que yo cito el mundo del fanfiction en los agradecimientos, porque yo crecí con mucha gente que lo ninguneaba como tonterías de frikis. Y mira ahora, he llegado a Blackie Books gracias a estas frikadas. Está pasando como con Robert Pattinson, que cuando hizo Crepúsculo era un pésimo actor solo para chicas y ahora que ha hecho Batman es un actorazo.

stats